Migrantes y adicciones

El Observatorio Europeo de Drogas pide “ampliar” los servicios especializados para atender a migrantes con adicciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) urgió este lunes a “ampliar” los servicios especializados en drogas para atender a migrantes con adicciones. Entre otras medidas, subrayó la importancia de la “detección y evaluación” de “necesidades” a su llegada para “detectar posibles problemas de consumo de sustancias”.

Así lo reclamó en una guía lanzada coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, en la que se “exploran” las respuestas sanitarias y sociales para los inmigrantes que consumen drogas, según precisó en un comunicado.

Esta entidad juzgó “clave” el hecho de “superar” las “barreras” que “limitan” su capacidad de acceso a servicios de medicamentos especializados.

Entre las medidas a implementar para mejorar dicha respuesta, también abogó por llevar a cabo intervenciones breves dentro de las instalaciones que albergan a solicitantes de protección internacional así como por la continuidad de la atención en el país anfitrión para quienes necesitan tratamiento con agonistas opioides o terapia antirretroviral.

Junto a ello, demandó servicios de salud “integrados” que aborden el consumo de sustancias y los trastornos de salud mental y servicios de reintegración social para “facilitar” la “integración” de estas personas en la comunidad de acogida.

En paralelo, la guía proporciona “puntos clave a considerar” por parte de quienes planifican o aportan “respuestas sociales y de salud” para los migrantes que consumen drogas y, según el observatorio, "revela lagunas" en la prestación de servicios y "conocimientos limitados" sobre "el alcance y la naturaleza" de los "problemas" de drogas en este grupo.

TASAS DE PREVALENCIA

Con todo, recordó que las tasas de prevalencia del uso de sustancias entre los inmigrantes son “generalmente más bajas" que las de las poblaciones de acogida, si bien subrayó la "posibilidad" de que "algunos” migrantes ya hayan consumido drogas antes de llegar y requieran atención médica “relacionada” con su posible adicción.

“Otros migrantes pueden ser vulnerables a problemas de uso de sustancias con el tiempo, con factores de riesgo que incluyen trauma, desempleo y pobreza, separación familiar, estrés y exclusión social”, abundó.

Según la guía, si bien “a menudo” se abordan aspectos “más amplios” de la salud de los inmigrantes, en Europa existen “pocas intervenciones” que se centren “específicamente en sus necesidades relacionadas con las drogas”. “Los inmigrantes que necesitan apoyo para un problema de drogas pueden desconocer los servicios de tratamiento disponibles o ser reacios a revelar su consumo de drogas por temor a perder la custodia de sus hijos o sus derechos de residencia”, añadió el observatorio.

No obstante, a pesar de la “escasa prestación de servicios” de este tipo en Europa, el informe describe “algunos avances positivos” en el ámbito de las intervenciones de servicios relacionados con las drogas en países europeos dirigidas “específicamente” a inmigrantes con problemas de drogas.

Estos servicios incluyen traducción e interpretación, mediación cultural, formación en competencia cultural o “enfoques sensibles al género” con “servicios exclusivos para mujeres y no estigmatizadores” y otros “basados en el trauma” para “ayudarles a reconocer signos de trauma y restaurar la sensación de seguridad”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MJR/nbc