Violencia de género

El Observatorio de Violencia de Género de Madrid ayudó a 1.570 personas la primera mitad de 2023

-Este recurso municipal ofrece atención psicológica, social y jurídica a víctimas de violencia de género con medidas judiciales de protección

Madrid
SERVIMEDIA

El Observatorio de Violencia de Género municipal de Madrid ayudó a 1.570 personas en el primer semestre del año en los tres puntos de los que dispone, al ofrecer atención psicológica, social y jurídica a víctimas de violencia de género con medidas judiciales de protección.

Así lo anunció este viernes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, a través de una nota de prensa en la que manifiesta la importancia de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (Pmorvg) para las mujeres que “están en una situación de violencia, que han tomado la decisión de denunciarla y que ya tienen una respuesta judicial” tras su visita a uno de estos puntos.

Fernández explicó que a través de este servicio “se hace seguimiento de estos casos”, y se brinda “atención profesional para empoderar a las víctimas a fin de que recuperen las ganas de luchar y de ser independientes".

El delegado visitó el III Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que da cobertura a los distritos de Arganzuela, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas y Vicálvaro y que cumple su primer semestre en funcionamiento con un balance de 35 menores hijos de víctimas a los que se ha dispensado atención psicológica. Este recurso del Ayuntamiento de Madrid se encuentra operativo desde el 1 de enero de 2023 y su apertura ha permitido mejorar la calidad asistencial, agilizar la concesión de citas y acercar el servicio a los distritos con mayor demanda.

La principal novedad con respecto a los otros dos puntos que componen la red “radica en la incorporación por primera vez de la figura de una psicóloga infantil que ampara a los hijos menores de edad de las víctimas”. “Estos menores han vivido un ambiente hostil, por lo que el trabajo que realizamos con ellos es de reparación del trauma”, indicó la jefa de unidad de Atención a la Violencia de Pareja o Expareja del Ayuntamiento, Marta Oliva.

ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid cuenta con tres puntos del observatorio que dan cobertura a los 21 distritos de la ciudad “prestando atención psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres residentes en Madrid que disponen de medidas judiciales de protección con el propósito de acompañarlas y ayudarlas en el proceso de recuperación de sus secuelas y en la reanudación de sus proyectos vitales”, según el comunicado.

En los tres centros se ha atendido a 1.467 mujeres víctimas adultas, 14 adolescentes, 20 personas dependientes de mujeres víctimas (descendientes mayores de edad) y a 34 mujeres víctimas de violencia por otros familiares (hermanos o hijos). Además, en conjunto, se han contabilizado 5.678 consultas con profesionales, tanto individuales como grupales. La mayor parte corresponde a sesiones vinculadas al apoyo social.

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, desarrollados en coordinación con la Comunidad de Madrid, son servicios integrados en la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Con la apertura del tercer punto de atención el Consistorio da cumplimiento a una de las 21 medidas para erradicar la violencia de género aprobadas, según recordaron, “sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado en noviembre de 2019”.

Según indicaron, en 2019, los Pmorgv I y II asistieron 1.661 casos. En 2020, 1.687; en 2021, 1.871; y en 2022, 1.893. En el primer semestre de 2023, tras la incorporación del tercer punto de atención, el número de personas atendidas ha ascendido a 1.570. “Estas cifras acreditan la necesidad de ampliación de la red que el Gobierno municipal ha cubierto gracias a la financiación del ‘Plan Sures’, con el que el Ayuntamiento fomenta el desarrollo de los distritos del sur y el este de la ciudad”, aseguraron.

El Ayuntamiento dispone de una Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 Horas), que funciona para actuar ante una situación de emergencia, incorporó a principios de 2021 una unidad móvil que permite "llegar antes y mejor a las víctimas más vulnerables: las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad”.

En 2020 se inauguraron los primeros pisos en régimen de semi-autonomía destinados a víctimas y sus hijos, con reserva de plazas para mujeres mayores.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2023
JSR/mmr