Defensa
El obús autopropulsado español Némesis se estrena en el campo de maniobras

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
General Dynamics European Land Services (Gdels) ha mostrado por primera vez en condiciones reales el obús autopropulsado sobre cadenas Némesis, diseñado por Santa Bárbara Sistemas y fabricado en las plantas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
La demostración, a la que asistieron más de 90 representantes de 17 Fuerzas Armadas de todo el mundo, tuvo lugar durante el 'Military Mobility Day' de Gdels celebrado en el centro de pruebas de la compañía europea de Defensa en Bürglen (Suiza).
Junto al Némesis, también se mostró, entre otras novedades, el vehículo de artillería sobre ruedas 10x10 Piranha. Ambos sistemas realizaron diferentes maniobras como máxima velocidad, frenado, paso de la trinchera, o pendiente del 60%, demostrando su incomparable movilidad.
Tanto Nemesis como Piranha 10x10 son variantes de plataformas ya en servicio en España: Ascod y Piranha (Dragón) respectivamente, ampliamente reconocidos y operativos en las Fuerzas Armadas españolas. Ambos sistemas comparten el avanzado sistema de armas AGM (Artillery Gun Module), un sistema "maduro, calificado y fiable". Esta dualidad, explicó Gdels, representa un claro ejemplo de intercambiabilidad y comunalidad logística, dos conceptos clave en la modernización de las capacidades artilleras de las Fuerzas Armadas europeas y aliadas.
CIEN POR CIEN NACIONALES
Tal como expusieron los responsables de Gdels durante la celebración del 'Military Mobility Day', tanto las soluciones nacionales del Némesis como las del Piranha 10x10 podrían fabricarse en las plantas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra, donde Gdels dispone de capacidades industriales únicas en España para la fabricación de estos sistemas.
Trubia representa un centro de referencia nacional e internacional para la fabricación, integración y sostenimiento de dichos sistemas. Junto con el resto de la industria de defensa española, las cadenas de suministro ya desarrolladas en España para la fabricación de los vehículos Dragón, así como Pizarro y VAC podrían beneficiarse de la selección de estos sistemas, potenciando así su capacidad instalada. En la actualidad, Gdels cuenta con una red de más de 900 pymes certificadas en el sector Defensa en España.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
s/clc