OCEANA PIDE A BONO QUE CUMPLA SU PROMESA DE NO PERMITIR SÓNARES EN UNAS MANIOBRAS MILITARES QUE HOY COMIENZAN EN EL ESTRECHO
- Pretenden proteger así a los cetáceos de la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización para la conservación de los mares Oceana pidió hoy al ministro de Defensa, José Bono, que cumpla su promesa de no permitir la utilización de sónares activos en las maniobras militares por el grave riesgo que suponen para los cetáceos.
Oceana recuerda este compromiso de Bono ante el inicio hoy de las maniobras militares "Neotapón 2005" que se prolongarán hasta el 10 de junio con armadas de 13 países, incluyendo España y Marruecos, entre la Bahía de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.
Las organizaciones conservacionistas advierten de que esta zona, en especial el Cañón de Almería, es uno de los lugares de mayor relevancia para los zifios en Europa, junto con las aguas orientales de las Islas Canarias o las Islas Hébridas al norte de Escocia.
Las maniobras que hoy se inician, explica la ONG, suponen un alto riesgo añadido para zifios y otros cetáceos del Mediterráneo, porque es en los meses de primavera cuando muchas especies marinas, como tortugas, rorcuales, cachalotes, atunes o peces espada, utilizan estas aguas como ruta migratoria en su entrada al Mediterráneo.
Tras la aparición de cerca de una veintena de zifios muertos en las costas de Canarias durante la celebración en 2004 de las maniobras militares "Magestic Eagle" y "Sinkes", el ministro de Defensa anunció que no permitiría el uso de sónares activos en próximos ejercicios navales para evitar daños a estos animales.
El Parlamento Europeo también se ha pronunciado al respecto, pidiendo una moratoria en el uso de estos sónares y, más recientemente, el Acuerdo Internacional para la Conservación de los pequeños cetáceos del Mediterráneo (ACCOBAMS), con el apoyo de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente español, aprobó una resolución pidiendo la paralización del uso de los sónares activos, siempre según la organización ecologista.
Oceana pide ahora a Bono que mantenga su compromiso y no permita la utilización de sónares activos durante las maniobras "Neotapón 2005".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
SBA