Clima

Los océanos alcanzan su récord histórico de calor con 21,2 grados de media

- Es la temperatura más alta desde al menos 1981, según la NOAA

MADRID
SERVIMEDIA

La temperatura media de la superficie de mares y océanos ha alcanzado 21,2 grados, lo que supone un nuevo récord desde que en septiembre de 1981 comenzara el registro histórico de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

La serie histórica, observada por Servimedia, analiza la temperatura media diaria de la superficie marina y oceánica entre las latitudes 60ºS y 60ºN, es decir, todo el planeta salvo Groenlandia, la Antártida y la zona más al norte de América, Europa y Asia.

Pues bien, los datos preliminares de la NOAA -que serán definitivos en dos semanas- indican que la primera vez que la temperatura promedio de la parte alta de mares y océanos llegó a 21 grados fue el 3 de marzo de 2016. Ese valor fue superado el 1 de abril de 2023, con 21,1 grados, lo que se mantuvo durante cinco días, y volvió a registrarse entre el 13 y el 31 de agosto del año pasado.

El año 2024 comenzó más caluroso que nunca en los últimos 44 años. Así, igualó los 21,1 grados el 30 de enero y mantuvo esa temperatura media superficial de mares y océanos hasta el pasado sábado, 2 de marzo. Ese récord fue superado este domingo, 3 de marzo, con 21,2 grados.

Esta situación se produce en el contexto de un episodio climático de El Niño que llegó a su máximo el pasado diciembre como uno de lo cinco más fuertes jamás registrados.

Pese a que El Niño se está debilitando gradualmente, afectará al clima mundial hasta el punto de que seguirán los récords de calor en la mayor parte del planeta al menos hasta el próximo mes de mayo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

Además, el año 2023 acabó siendo el más caluroso desde al menos 1850 en la superficie de la Tierra.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MGR/clc