Acoso escolar

Ocho de cada diez adolescentes siempre defienden a otros que son víctimas de acoso escolar

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez adolescentes siempre defienden a otros que son víctimas de acoso escolar. Es una de las conclusiones de un estudio longitudinal con 3.303 adolescentes realizado por las investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) Eva Romera, Ana Bravo y Rosario Ortega, miembros del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (Laecovi), en colaboración con el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Christian Berger.

La investigación ahonda en analiza el comportamiento de defensa en adolescentes y su relación con el ajuste social y normativo y la percepción de popularidad entre los iguales.

Tratando de romper con la idea de que ser defensor o no defensor era un rol estanco "exploramos distintas trayectorias que nos ayudasen a comprender los comportamientos de defensa: aquellos que siempre defienden, quienes nunca lo hacen y, sobre todo, por qué se comienza a defender o por qué se deja de hacerlo", explicó la catedrática Eva Romera. Sus resultados confirman esas tendencias de cambio y resaltan la importancia de romper con la idea clásica de que la defensa es un rol estático en el tiempo.

Tras realizar cuatro oleadas de recogida de datos a través de cuestionarios completados por el estudiantado a lo largo de dos cursos escolares y análisis multigrupo usando una metodología compleja que combina el análisis de las relaciones personales con curvas de crecimiento, encontraron cuatro trayectorias para describir la defensa. "Una que se mantenía estable en niveles altos de defensa, otra que desciende, otra que aumenta y otro grupo que se mantiene en el nivel bajo de defensa a lo largo de la trayectoria", explicó la investigadora Ana Bravo.

Según Romera, “los resultados de la investigación son esperanzadores. La mayoría de los adolescentes (84%) defienden a las víctimas de acoso de forma sostenida en el tiempo. Aunque también hay un porcentaje de escolares que no defendían y comienzan a hacerlo (5%) con el tiempo".

LOS DEFENSORES

"Los resultados de la investigación muestran cómo la propia red social en su naturaleza tiene una potencia restauradora. El grupo de defensa es fuerte y estable", prosiguió la catedrática Rosario Ortega.

Para comprender lo que ocurre y estimular la promoción de conductas defensivas, el estudio de la UCO analizó la asociación de las diferentes trayectorias de defensa a la víctima en relación con otras tres variables referentes a la gestión de las relaciones con los iguales, concretamente, el ajuste normativo, el ajuste social y la popularidad autopercibida de los escolares.

El ajuste normativo implica tener un comportamiento ético y responsable. "Si estás ajustado normativamente es porque respetas a los demás" señala Romera. Por su parte, el ajuste social implica estar integrado dentro del grupo y, por último, la popularidad autopercibida alude a la propia posición social de visibilidad e influencia que cree tener el adolescente dentro del grupo.

INTEGRADOS

"Observamos que el primer grupo (estable en comportamiento de defensa alto) era también estable en esas tres dinámicas sociales, se percibía a sí mismo como ajustado normativamente, socialmente y popular", explicó Bravo, "mientras que quien dejaba de defender a su vez muestra una tendencia a dejar de ajustarse a las normas sociales, y el que empieza a defender se comienza a sentir más integrado dentro del grupo y en una posición de influencia que le permite hacer algo para cambiar la situación de acoso que sufre alguno de sus iguales".

Así, “para aumentar la defensa es necesario que el adolescente sienta que su contexto está cohesionado, que forman parte de un grupo que hay que cuidar y proteger y que también tiene cierto liderazgo y legitimidad”, añadió Romera.

Según las investigadoras, estos resultados permiten seguir estimulando propuestas educativas "basadas en la ética del cuidado y en la que estamos trabajando en distintos proyectos en centros educativos, como el programa CuidaMe", concluyó Ortega.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
AHP/gja