Vuelta al cole

Ocho de cada diez alumnos cargan una mochila con un peso excesivo

MADRID
SERVIMEDIA

El 83% del alumnado porta a diario una mochila con un peso excesivo (superior al 10% de su peso corporal). Eso sucede en todas las etapas escolares, pero en los últimos años de Primaria es cuando el peso de la mochila es más exagerado en comparación al peso corporal.

Así se desprende de un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), basado en una encuesta a 4.500 familias, que refleja que los escolares sobrepasan el peso recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría. Por franjas de edades, el peso de sus mochilas es excesivo en el 74% de los escolares de entre 6 y 8 años, en el 88,5% de aquellos de entre 8 a 12, en el 76,9% en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en el 72,6% en el Bachillerato.

Para fomentar el ejercicio físico, como medida más eficaz para prevenir las dolencias de espalda y otras prácticas saludables, la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), en colaboración con Ceapa y la Fundación Asisa, han iniciado una nueva campaña de prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares coincidiendo con el inicio de curso.

Aunque en todas las edades son mayoría quienes cargan un peso excesivo, la proporción de los que lo hacen es algo inferior entre los de mayor edad. No obstante, entre estos últimos el peso transportado se dispara: el peso medio de sus mochilas está entre los 8 y 11 kilos, pero no es infrecuente que sea superior, y en el 0,6% de los escolares es de 20 kilos o más.

Según los promotores de la campaña, aunque en los primeros años de vida el dolor de espalda es poco frecuente, a partir de los 10 su incidencia aumenta. Y es en la adolescencia cuando empieza a crecer: alrededor de siete de cada diez chicas (69%) y uno de cada dos chicos (51%) de entre 13 y 15 años ya han sufrido algún episodio doloroso. A partir de los 15, la prevalencia vital ya es similar a la de los adultos. Según las citadas organizaciones, los estudios científicos muestran que padecer dolor durante la infancia es un factor de riesgo para desarrollar dolor crónico en la edad adulta, incluso más relevante que los hallazgos de las pruebas radiológicas. Por ello, la campaña anima a que los escolares conozcan e incorporen desde los 6 años -edad idónea para interiorizar rutinas saludables- hábitos que la investigación científica ha comprobado que resultan útiles para mantener una espalda sana y fuerte durante toda su vida.

TEBEO

La campaña cuenta con una nueva edición de 'El Tebeo de la Espalda', una guía pedagógica gratuita dirigida al alumnado de Primaria, sus familias y al personal escolar. Este año, los superhéroes SuperBack y WonderBack invitan a los escolares a vivir 'Una aventura en el tiempo', convirtiéndolos en los “guardianes” del movimiento: protegen la espalda en el presente para asegurar su buena salud en el futuro.

Cada niño y niña elige su historia viajando al pasado y al futuro (Antiguo Egipto, Galia, Edad Media y futuro distópico); y cada elección le lleva a diferentes acciones, convirtiéndose el Tebeo en un test dinámico camuflado en una aventura para favorecer una mejor interiorización de los conceptos. Los niños y niñas juegan, deciden y avanzan, asimilando qué hábitos son beneficiosos o perjudiciales para la espalda en cada situación y cómo actuar en caso de dolor, conociendo los efectos del sedentarismo y recibiendo consejos útiles.

Al terminar, se puede recortar el “Escudo de la Patrulla del Movimiento”, la insignia que potencia el compromiso activo del escolar, que pasa de ser lector a agente de cambio, aplicando y promoviendo esos hábitos saludables para la espalda en el colegio, en casa o con sus amistades.

A través del viaje en el tiempo propuesto en el tebeo, los escolares aprenden uniendo conceptos y diferentes situaciones adaptadas a su rutina diaria, como adoptar la postura correcta al estar sentado, con la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo, con las rodillas formando un ángulo de 90º o menos; e ir cambiando la postura y levantándose cada hora. Además, la opción idónea sería que la altura de las sillas en el colegio fuera ajustable, para adaptarse a la estatura de cada alumno.

Al usar el ordenador, la pantalla debe estar a la altura de la cabeza y frente a los ojos, no a la izquierda o derecha, ni más arriba o abajo. También conviene evitar levantar los hombros al teclear, y no proyectar el cuello hacia adelante.

El tebeo también propone moverse tanto como sea posible, y hacer ejercicio, portar correctamente la mochila, soportando una carga equilibrada, dormir bien; interrumpir periódicamente el uso de las pantallas y evitar el reposo en cama en caso de dolor.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
AHP/mag