Sectores
Ocho de cada diez empresas líderes del sector hostelero prevé cerrar el año con un aumento de su facturación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 79% de las empresas líderes de la hostelería y la restauración prevé cerrar el año con un aumento en su facturación, según indica un estudio publicado este martes por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) elaborado a través de encuestas a directivos del sector.
Según este estudio, el 35% de los encuestados estima que a cierre de este año experimentará un crecimiento superior al 10% en facturación, mientras que un 25% prevé un incremento de entre el 5 y el 10%. Por su parte, el 28% considera que crecerá entre el 1 y el 5%.
En términos de volumen, el 29% de los directivos pronostica un crecimiento superior al 10%, un 21% espera crecer entre un 5 y un 10% y otro 29% entre el 1 y el 5%, mientras que el 15% restante percibe un estancamiento. “El sector está demostrando su resiliencia y su capacidad de responder a la demanda pese a navegar en un entorno cambiante y geopolíticamente inestable.”, señaló el responsables del Sector Horeca de Aecoc, Pablo de la Rica.
Con respecto a la rentabilidad de los negocios, el 41% de los directivos señala que crecerá tanto en facturación como en rentabilidad, un 40% aumentará su facturación, pero no la rentabilidad, el 10% mejorará la rentabilidad sin crecer en facturación y un 8,3% no prevé crecimiento ni en facturación ni en rentabilidad.
El estudio también refleja las principales preocupaciones de los directivos del sector: la pérdida de poder adquisitivo y sus efectos sobre el consumo en hostelería fue señalada por el 75% de los encuestados, el 64% destacó el incremento de precios de las materias primas y el 49% el impacto en la rentabilidad derivado de la presión regulatoria. “La volatilidad económica obliga a planificar con prudencia, pero también genera oportunidades para quienes sepan adaptarse”, afirmó de la Rica.
En cuanto a las perspectivas para 2026, el 19% de los directivos se muestra optimista, mientras que un 43% es moderadamente pesimista y un 32% considera que la actual incertidumbre dificulta hacer previsiones para el próximo año.
AUMENTO DE DEMANDA
Por su parte, la directora de Foodservice y Restauración en Worldpanel by Numerator, Cristina García, analizó la evolución del consumo dentro y fuera del hogar y destacó que, pese a un ligero ajuste en los actos de consumo fuera del hogar, la demanda en alimentación continúa creciendo, impulsada por la demografía y los nuevos perfiles de hogar. “El consumidor es cada vez más consciente de su gasto, pero las nuevas oportunidades de conveniencia crecen día a día”, afirmó García.
Por otra parte, explicó que, con datos de octubre de 2025, los actos de consumo de residentes fuera del hogar han disminuido un 2,7% y en valor un 0,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Vamos con el freno de mano puesto en nuestros gastos discrecionales”, señaló, precisando que esta dinámica afecta a todos los grupos de edad, excepto los más seniors, que son los únicos que aportan crecimiento.
Por último, resaltó que la conveniencia abre nuevas oportunidades para el sector.“Cada vez queremos cocinar menos y esto abre la puerta a soluciones como el 'ready to eat', pero también a la restauración con sus canales de 'delivery' y 'take away¡, que están ganando terreno al consumo casero", sentenció.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
ALC/gja


