Todos los Santos
Ocho de cada diez españoles creen que es importante mantener la tradición del Día de Todos los Santos
- Casi seis de cada diez celebran esta festividad católica (1 de noviembre) que suele confundirse con el Día de los Difuntos (2 de noviembre)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de ocho de cada diez españoles (el 84%) considera importante mantener la tradición española del Día de Todos los Santos y el 58% (casi seis de cada diez) lo celebran, en el marco de las festividades católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre).
Según se desprende de la encuesta encargada por Mémora y realizada a 500 personas de toda España con edades entre los 25 y 70 años, "estas celebraciones han evolucionado hacia un significado más emocional, donde el recuerdo y homenaje a los seres queridos adquiere un papel protagonista frente a la religiosidad".
Así, un 70% de los encuestados definen la festividad como una costumbre cultural y un día en recuerdo de los seres queridos que ya no están, mientras que un 15% lo considera exclusivamente como una festividad religiosa.
En relación con los tipos de homenajes que prefieren para celebrar esta tradición, aunque visitar el cementerio sigue siendo la práctica principal (48%), el estudio refleja una diversificación en estos rituales. En este sentido, un 30% también celebra esta jornada de conmemoración y recuerdo con una reunión familiar, mientras que un 24% opta por dejar flores en un lugar significativo. Por otra parte, el 24% también rinde tributo en casa con, por ejemplo, una vela, mostrando una personalización creciente del modo de recordar a los seres queridos.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2025
AHP/clc


