Infancia

Ocho nuevos municipios se suman a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

Madrid
SERVIMEDIA

Los municipios de Andoain (Guipúzcoa), Benavites (Valencia), Moaña (Pontevedra), Parla (Madrid), Polanco (Cantabria), Tinajo (Lanzarote), Tres Cantos (Madrid) y la Mancomunidad La Vega (Alicante) recibieron este jueves los diplomas que les acreditan por primera vez como Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

Lo hicieron en acto en el que estuvieron presentes, además de los alcaldes y presidentes de estas entidades locales, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda; la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia (Iundia) de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa; y el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover que “el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo”.

Actualmente, más de 300 entidades locales en las que viven más de cuatro millones de menores de edad cuentan con este distintivo.

En su intervención, Sira Rego resaltó que “una ciudad que cuida y protege a sus niñas y niños en el presente es una ciudad que cuida y protege su futuro” y observó que la participación es “absolutamente clave construir democracia”.

A su vez, Gustavo Suárez Pertierra expuso que Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, representa “el camino para colocar a la infancia en el centro de la política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local; este es un modelo de gestión centrado en la infancia; este es un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños”.

Del mismo modo, María Ángeles Espinosa arguyó que alcanzar este reconocimiento supone que las entidades locales se comprometen con tres objetivos fundamentales: tener resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia, haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia y demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del gobierno local.

Por último, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda manifestó que “Ciudades Amigas de la Infancia constituye una referencia de calidad y un impulso para consolidar las actuaciones municipales orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las niñas y los niños”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
MST/clc