Automoción

Octubre cierra con más de 95.000 matriculaciones de turismos, un 15,9% más que el año pasado, gracias al vigor de los eléctricos

- El acumulado anual totaliza ya más de 950.000 matriculaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el mes de octubre se formalizaron un total de 96.785 matriculaciones de vehículos, un 15,9% más que el mismo mes del año pasado, según datos suministrados este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Reparación (Ganvam), y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que indicaron que una de cada cuatro ventas en este mes correspondió a turismos electrificados.

En una nota de prensa, las asociaciones indicaron que la electrificación sigue impulsando una importante parte del mercado, lo que permite volver a registrar un mes con cifras superiores al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

En el acumulado anual, España totalizó 951.156 matriculaciones, lo que representa un 14,9% más que en el mismo periodo del año anterior, pero todavía un 10% por debajo de los guarismos de 2019. De todos modos, el buen ritmo acumulado hasta octubre permite situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025.

Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), se registraron 21.687 unidades, con un crecimiento del 119% en octubre, representando el 22,4% del mercado en el mes. En el total del año se acumulan ya 180.429 unidades vendidas, duplicando las ventas de hace un año. En este 2025 ya representan el 19% del mercado, ocho puntos porcentuales más que en 2024.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre bajan hasta los 100,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 13,6% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 104,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2024. Respecto a los mercados en los diferentes canales, las ventas dirigidas a particulares y empresas volvieron a registrar un aumento, siendo, de nuevo, el canal alquilador el que anota un descenso.

En concreto, los particulares sumaron 51.359 unidades, (+23,9%) y empresa logró 39.860 ventas (+10,2%) en octubre. Por su parte, el mercado dirigido a 'rent-a-car' retrocedió un 5,2% en el mes, con 5.566 turismos.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros ascendieron un 8,5% en octubre, con 16.668 unidades. En el acumulado del año, se registró un total de 154.837 ventas, un incremento del 12,6%. En cuanto a las ventas por canales, el mercado a alquiladores logra el mayor crecimiento, con 1.908 vehículos, un 20,5% más. Por su parte, las ventas a autónomos y empresas crecieron un 5,2% y 7,7%, respectivamente.

En octubre, tras dos meses de crecimiento, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses vuelven a descender, con un retroceso del 0,5% y 4.630 unidades. Hasta el décimos mes se acumulan 28.857 ventas, que suponen una bajada del 6,6% respecto al año anterior. Por tipo de vehículo en el mes, los industriales reducen sus ventas un 1,9%, con 4.206 nuevas matriculaciones; y el mercado de autobuses y autocares logra 424 ventas, un 17,1% más que octubre de 2024.

"Octubre mantiene la tendencia positiva del mercado y es el segundo mes en el que las ventas crecen más que el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. El comportamiento de los últimos meses nos hace prever un final de año en el que estaríamos en el entorno de los 1,12 o los 1,13 millones de turismos para todo 2025. En cuanto a tecnologías, el mercado continúa dejando de lado cada vez más al diésel, cuyas ventas son residuales. Ciudadanos y empresas apuestan cada vez más por modelos con hibridación o electrificados", señaló el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García.

De la misma opinión es el director de Comunicación de Faconuato, Raúl Morales, quien indicó que "el mercado de la automoción en nuestro país ha vuelto a dar señales de robustez en el mes de octubre, y esa fortaleza se ha debido, sobre todo, al buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados". "Nos preocupa la poca visibilidad que tenemos respecto a la continuidad de las ayudas en aquellas regiones o comunidades autónomas donde se ha agotado el presupuesto. Lo que está claro, en cualquier caso, es que el sector está siendo capaz de movilizar la demanda, especialmente la de aquellos ciudadanos que se han interesado por los vehículos electrificados", aseveró.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, aseguró que el mercado continúa en octubre "su tendencia al alza" y acumula 14 meses seguidos en positivo. "Las compras de particulares siguen marcando importantes subidas con respecto a 2024 y, por segundo mes consecutivo, superamos los niveles prepandemia, con un buen comportamiento de las matriculaciones de los vehículos electrificados", destacó Puche, quien afirmó que "es necesario aplicar medidas inmediatas y dotaciones adicionales para dar respuesta hasta final de año a los compradores, especialmente, en aquellas comunidades donde se han habilitado listas de espera ante el fin de los fondos del plan Moves".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
ALC/clc