Consumidores

OCU advierte de que las balizas V16 de “muchos” conductores “probablemente no están homologadas”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este miércoles a los conductores que adquirieron la baliza luminosa V16 de señalización antes del verano de que “probablemente” no esté homologada conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998, que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Así lo precisó la entidad en un comunicado en el que explicó que el uso de modelos no homologados es “sancionable” a partir de enero con una multa de 80 euros y, además, supone un "riesgo" para el conductor, ya que este tipo de balizas no trasmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de tráfico para avisar de la inmovilización a otros conductores.

En paralelo, recomendó a quienes ya tienen una baliza V16 y a quienes vayan a adquirirla comprobar que el etiquetado incluye la advertencia “conectada a la DGT 3.0”, que la carcasa lleva inscrito un número de homologación y, “para mayor seguridad”, que está incluido en el listado de dispositivos homologados que ofrece la web de la DGT.

Por último, aseveró que sigue “detectando” la venta online de balizas luminosas V16 de señalización no homologadas, “aunque ahora en mucha menor medida”, así como una bajada del precio mínimo de los modelos homologados, de 40 euros antes del verano a 30 euros en la actualidad.

En este contexto, instó a la DGT a que “vigile” la comercialización de balizas V16 no homologadas y “se asegure de su retirada en las plataformas de venta online”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MJR/clc