Consumo
OCU denuncia ante Consumo la práctica bancaria que impide cancelar una cuenta por el mismo canal que se abrió
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defendió este miércoles el derecho a cancelar una cuenta bancaria por el mismo canal que se abrió y juzgó “incomprensible” que cerrarla exija acudir en persona a una oficina, razón por la cual denuncia esta práctica ante la Dirección General de Consumo, por considerarla una “limitación injustificada” del derecho del consumidor a finalizar un contrato.
“Todas las apps bancarias permiten abrir una cuenta en pocos minutos, simplemente haciendo una foto del DNI con una videollamada o un selfie. Desde ese momento el cliente puede usarla para realizar todo tipo de gestiones”, advirtió en un comunicado, al tiempo que indicó que, “en teoría, también debería permitir al cliente cancelar la cuenta en el momento que quiera, sin necesidad de preaviso y en un máximo de 24 horas desde la solicitud, tal y como establece la normativa”.
En paralelo, subrayó que, según el Banco de España, las entidades deben ser “diligentes en todas las órdenes de sus clientes y aún más cuando se trata de cerrar una cuenta”, al tiempo que lamentó que, “sin embargo, en la práctica, no siempre es así”.
“Muchas entidades no disponen de la opción de cerrar la cuenta desde la app, complicando un trámite que debería ser tan sencillo como el alta”, agregó, poniendo como ejemplo los casos de las apps bancarias de Banco Sabadell, Bankinter, OpenBank y Caixabank.
OCU defendió que esta restricción “no responde a motivos técnicos, sino comerciales con el objetivo de dificultar la baja y retener al cliente”. “Esta práctica vulnera el principio de simetría en la contratación digital: si abrir una cuenta es tan sencillo como hacer un selfie, cerrarla debería ser igual de fácil”, apostilló.
Por ello, además de la denuncia ante Consumo, solicita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa una modificación normativa que obligue a las entidades a permitir el cierre de cuentas por los mismos medios con los que fueron abiertas, al entender que esta medida garantizaría una operativa “justa, transparente y respetuosa con los derechos del consumidor”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
MJR/gja


