Alimentación

OCU denuncia la “extraordinaria subida” de los alimentos frescos y pide ayudas para consumidores “vulnerables”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes la “extraordinaria subida” de los alimentos frescos durante el pasado mes de diciembre e hizo referencia a los incrementos que han experimentado productos como la carne de ovino (7,5%), el pescado (7%), las legumbres y hortalizas (4,4%), el marisco (3,3%), la carne de ave (2%) y la carne de vacuno (1,9%).

Así lo subrayó en un comunicado en el que advirtió de que la subida de los precios de los alimentos resulta “muy preocupante”, por cuanto afecta “especialmente” a los alimentos frescos y, en paralelo, se refirió a las subidas registradas en algunos alimentos básicos como la pasta alimenticia (5,1%), el yogur (3,6%), los productos de bollería (3,1%), las harinas (2,1%) o el arroz (2,1%).

Además, lamentó que estos aumentos vienen a sumarse a los de otros productos básicos que ya acumulaban índices interanuales “nunca antes vistos”, como el de otros aceites comestibles (30,5%), aceite de oliva (26,7%), margarina y grasas vegetales (11%) y las frutas (9%).

Por regiones, entre las que “más han sufrido” el incremento de precios de diciembre destacó La Rioja (1,5%) y Cantabria (1,4%) y, en el extremo opuesto, Ceuta (0,9%), Murcia (1%) y Galicia (1%).

ESPAÑA VACIADA

No obstante, teniendo en cuenta las subidas anuales, son comunidades autónomas de la ‘España vaciada’ las que más han sufrido el incremento de los precios y la organización puntualizó que las regiones con una inflación más alta son Castilla-La Mancha (7,6%), Castilla y León (7,3%), Aragón (7,2%), Extremadura (7,1%) y La Rioja (7%). Por debajo del 6% sólo están Ceuta (5,5%) y Canarias (5,8%), seguidas por Cataluña (6,1%) y Madrid y Asturias, con un 6,2%.

A la luz de estos datos, OCU recomendó adquirir productos de temporada y “priorizar” los supermercados más baratos, y recordó que “eligiendo bien” el lugar donde se hace la compra se pueden ahorrar unos 1.073 euros al año de media.

En paralelo, pidió al Gobierno que, teniendo en cuenta los datos de la inflación, ponga en marcha ayudas directas para los consumidores “vulnerables”, los “más afectados”, a su juicio, por la subida del precio de los alimentos.

En este sentido, defendió que, al igual que existe un bono social para la energía, “debería haber un cheque de alimentos” para “garantizar” que estos consumidores “pueden afrontar estas subidas de precios”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2022
MJR/clc