Consumo

OCU denuncia a la web de reventa de entradas Viagogo ante la CNMC

- Por el incumplimiento “generalizado y sistémico” del Reglamento de Servicios Digitales
- En una acción coordinada con Euroconsumers

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en una acción coordinada con Euroconsumers, ha denunciado a la plataforma online de reventa de entradas Viagogo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el incumplimiento “generalizado y sistémico” del Reglamento de Servicios Digitales (DSA).

Así lo anunció este miércoles la OCU en un comunicado en el que precisó que ya solicitó en 2022 a las autoridades europeas una investigación por “malas prácticas comerciales” contra esta empresa suiza con domicilio social en Irlanda, “desaconsejando” la compra de entradas en reventa en eventos en vivo, como partidos de fútbol y festivales o conciertos de música.

Viagogo, con un promedio de más de 4.250.000 usuarios mensuales solo en la Unión Europea, realiza según OCU “variadas prácticas contrarias a la DSA”.

En primer lugar, mencionó el diseño de interfaces “manipulativas”, lo cual supone “presión” al usuario con una “falsa escasez de entradas”, porque “tras comprar la anunciada como última entrada siguen quedando más a la venta” y con una “falsa urgencia”, ya que, según la asociación, “se alerta de la caducidad del precio en 30 segundos, cuando está garantizado durante al menos 10 minutos”, entre “otros engaños”.

En paralelo, denunció “falta de protección de los menores”, ya que, destacó, la web “no solicita la edad cuando se crea la cuenta de usuario, permitiendo al menor acceder a eventos que pueden ser inapropiados para su edad”.

ALGORITMOS

A su vez, advirtió de “falta de transparencia en sus algoritmos de recomendación”, dado que, apuntó, “ni siquiera se ofrecen opciones que permitan al usuario cambiar o influir en los parámetros de recomendación”.

Junto a ello, hizo referencia a “fallos fundamentales” en la identificación y trazabilidad de los operadores y que, “en la mayoría de los casos no se proporciona información alguna sobre la identidad del vendedor”.

Por último, criticó “falta de trasparencia en sus términos y condiciones”, al entender que “no se detalla el proceso de tramitación de reclamaciones ni sobre la moderación del contenido” y, “además, algunos apartados están solo en inglés”.

Es por ello que OCU solicita a la CNMC que, en su papel de Coordinador de Servicios Digitales de España, “investigue y valore” las “infracciones” denunciadas con el resto de los coordinadores europeos y, en su caso, emita un dictamen en el que se ordene su “cese” y la “imposición de medidas correctoras”.

WEB

“Medidas que deberían empezar por el rediseño de la arquitectura de la interfaz de la web de Viagogo, la visualización obligatoria de toda la información requerida por la DSA y la aplicación de mecanismos para la protección de los menores”, abundó.

OCU recuerda a los compradores de entradas de reventa que, aun tratándose de una entrada válida, si el evento se cancela o se modifica la fecha de actuación, el derecho a la devolución “será por el precio facial de la entrada y nunca por el sobrecoste generado por comprarla a través de la reventa como consecuencia de comisiones e intermediarios”.

Si aun así se decide a adquirir una entrada a través de una web de reventa, OCU recomienda comprobar al menos que la web elegida incluye el logo del candado junto a la url y, una vez dentro, que se incluye un número de identificación fiscal (o un CIF) junto al nombre de la empresa.

La web debería incluir además una lista de condiciones con los términos de la contratación y el pago debería realizarse con tarjeta, no mediante una transferencia, ya que, según la entidad, “dificulta cualquier reclamación posterior”. “Conviene comprobar a través de la web oficial de venta que las fechas y el aspecto de la entrada coinciden con las anunciadas”, abundó.

PRECIOS DINÁMICOS

OCU y Euroconsumers defienden la transparencia en la comercialización de entradas de reventa en los eventos en vivo, así como la protección de los derechos básicos del consumidor, pero también en el mercado primario de venta directa de entradas de eventos presenciales deportivos, musicales y culturales.

En este ámbito concreto y al tratarse de servicios sin competencia real, solicitan la prohibición de aplicar precios dinámicos que varían en función de la demanda y que, a su juicio, “terminan excluyendo a muchos aficionados de los eventos presenciales”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MJR/gja