Aerolíneas
OCU lamenta la apertura de un expediente de la Comisión Europea a Consumo por su multa a las aerolíneas
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentó este miércoles la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea por las sanciones que el Ministerio de Consumo ha impuesto a varias aerolíneas 'low cost', por prácticas abusivas entre las que destaca el cobro por el equipaje de mano.
Para OCU, la apertura de este expediente pone de manifiesto que la Comisión Europea “se pone del lado de algunas aerolíneas y se sitúa claramente en contra de los intereses de los consumidores, del Parlamento Europeo que el pasado mes de junio ratificó la ilegalidad del cobro por equipaje de mano y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, según denunció en un comunicado.
En paralelo, recordó que, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, las asociaciones de consumidores “han denunciado de forma reiterada el carácter abusivo del cobro del equipaje de mano”. “En el caso de España, el Ministerio de Consumo sanciono a cinco compañías por incumplir tanto la Ley de navegación aérea como la normativa europea como recoge la sentencia del TJUE del 18 de septiembre de 2014”, valoró.
En este contexto, consideró que este expediente “no tiene fundamento, al igual que el recurso de las aerolíneas ante los tribunales españoles y así lo determinará finalmente el TJUE en aplicación de su propia doctrina”.
Para OCU, las empresas “no pueden invocar la libertad de fijación de precios, cuando suponen la aplicación de cláusula abusiva y, sobre todo, cuando esa imposición dificulta la comparación de precios para los consumidores y afecta a su libertad de elección”, abundó.
ANIMA A CONSUMO A PERSEVERAR
Por todo ello, anima al Ministerio de Pablo Bustinduy a “perseverar” en su política de defensa de los consumidores, “sancionando de acuerdo con la legislación vigente a las empresas que cometen abusos contra los consumidores”.
“Una actuación valiente y decidida que sitúa a España en la vanguardia de la protección de los consumidores en Europa”, sentenció, al tiempo que pidió al Parlamento Europeo que, frente a la actuación de la Comisión, lleve a cabo “las acciones necesarias para garantizar los derechos de los consumidore frente a la actuación de las aerolíneas que abusan de los consumidores”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
MJR/clc


