Juventud

La Oficina del Parlamento Europeo en España y Fad Juventud lanzan una campaña para contrarrestar los discursos de odio

Madrid
SERVIMEDIA

La Oficina del Parlamento Europeo en España y Fad Juventud presentaron este martes la iniciativa ‘El odio marca’, con motivo del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso del Odio, que se celebra mañana, 18 de junio. El objetivo de la campaña es visibilizar el daño que estos mensajes generan en la convivencia digital y en el bienestar de la juventud.

El acto contó con la participación de María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud. Ambas coincidieron en señalar la necesidad urgente de actuar frente a una realidad digital que afecta de forma directa a la juventud. Aportaron datos como que el 50,1% de las personas jóvenes entre 15 y 29 años fue víctima de discursos de odio en el último año, especialmente por motivos de raza, género, orientación sexual o ideología. Cuando se trata de delitos de odio tipificados, solo una de cada diez víctimas llegó a denunciarlo.

“Desde el Parlamento Europeo hemos detectado un aumento de los discursos de odio y los delitos de odio durante los últimos años en Europa. Una tendencia que se ha visto magnificada en el entorno digital, pero cuyos efectos van más allá y tienen un impacto en la vida real de las personas que lo sufren, en especial, entre los más jóvenes”, subrayó María Andrés.

“El odio no se queda en las redes sociales: deja secuelas psicológicas en las víctimas y, sobre todo, genera miedo. Es responsabilidad de todos y todas construir espacios digitales sanos y justos y trabajar en la prevención del discurso de odio con víctimas, potenciales agresores y también con quienes observan sin intervenir”, señaló Beatriz Martín Padura.

La campaña, desarrollada por la agencia creativa Getting Better, forma parte del esfuerzo conjunto de instituciones y organizaciones para fomentar una ciudadanía digital crítica, empática y comprometida. El spot central puede verse en 'www.youtube.com/watch?v=3vyfOzSa5Ko'.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
MMC/gja