Rehabilitación

La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid ha atenido más de 6.500 consultas en cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, presentó este lunes el balance de los cuatro años de funcionamiento de la Oficina Verde, el servicio municipal creado para facilitar el acceso a ayudas para la rehabilitación energética, que ha atendido un total de 6.578 consultas.

Las consultas más frecuentes de particulares, comunidades de propietarios, empresas y administradores de fincas se centraron en ayudas a la rehabilitación, normativa, soluciones técnicas, planes de subvenciones y fiscalidad.

Durante la presentación, González anunció que el Ayuntamiento reforzará la difusión de este servicio con una nueva campaña de cartelería, trípticos y publicidad. El objetivo es que “todos los madrileños identifiquen la Oficina Verde como el punto de referencia para informarse sobre cómo mejorar sus hogares en eficiencia, confort y sostenibilidad”.

Gracias a la labor de este servicio y a programas como el Plan Rehabilita Madrid, el consistorio calcula una reducción de la emisión a la atmósfera de más de 31.800 toneladas de CO2 al año y un ahorro superior a 137 millones de kWh anuales en el sector residencial. Esto se traduce para los hogares en una reducción anual de hasta 800 euros en la factura energética y una revalorización de los inmuebles.

En paralelo, la Oficina Verde ha desarrollado 83 jornadas técnicas y ha participado en ferias internacionales y proyectos europeos. Además, la iniciativa ‘La Oficina Verde en tu distrito’ ha trabajado para acercar el servicio a los barrios facilitando el asesoramiento personalizado. González destacó que el objetivo es “acelerar el ritmo de rehabilitación energética en Madrid y acercar a los ciudadanos todas las herramientas y ayudas disponibles para alcanzar las 79.300 viviendas rehabilitadas en 2030”.

El servicio se ha consolidado también como un referente de colaboración público-privada. Inició su andadura en noviembre de 2021 con tres asociaciones y actualmente forman parte del convenio 33 entidades, entre ellas 27 asociaciones y seis colegios profesionales como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que representan a más de 10.700 empresas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2026
JAM/clc

Palabras clave