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OHLA gana 14,2 millones hasta septiembre y eleva sus ventas un 9,7%

- El Ebitda crece un 42,7%

MADRID
SERVIMEDIA

OHLA obtuvo un resultado neto atribuible de 14,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 88,8 millones del mismo período del año pasado, mientras que los ingresos avanzaron un 9,7%, hasta los 2.256,3 millones de euros.

Así lo comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que presenta las cuentas sin tener en cuenta el comportamiento la división de servicios, que forma parte del plan de desinversiones anunciado en febrero.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó, por su parte, un 42,7% y se situó en los 84,2 millones de euros. La compañía subrayó que ha venido aumentando en los últimos años su contratación, con diversificación de riesgos, y mejorando sus márgenes.

La compañía avanza en la ejecución de su Plan de Negocio cumpliendo con los objetivos para el ejercicio 2023, que aspiraba a ventas en el entorno de 3.500 millones de euros; un Ebitda superior a 125 millones y contratación por encima de 3.600 millones. OHLA subrayó que estas cifras se verán afectadas, en su caso, por la desinversión de la división de Servicios.

La contratación total a corto plazo en el periodo (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 2.445,1 millones de euros, mientras que la cartera total se situó a cierre del trimestre en los 7.123,2 millones de euros, un 11,1% respecto a final de año 2022. La cartera a corto plazo alcanzó los 6.126,2 millones de euros, representando una cobertura de actividad de 24 meses de ventas.

CONSTRUCCIÓN

En el área de construcción, las ventas han ascendido a 2.077 millones de euros, un 6,1% más que en los primeros nueve meses del 2022. Un 82% de la actividad se ha realizado en el exterior. El Ebitda del periodo alcanzó los 101,7 millones, un 27,4% más.

Para OHLA, estos niveles “afianzan la rentabilidad operativa del negocio de construcción” y son “un claro ejemplo del seguimiento mensual que se está llevando a cabo sobre la cartera y la nueva contratación”.

La cartera de pedidos de construcción alcanzó los 5.915,3 millones de euros (+1,9%), en línea con la cartera de diciembre de 2022, lo que representa una cobertura de 25,1 meses de ventas y cerca del 77% en obra directa.

Por tipología de proyectos, el 27,5% de la cartera de construcción corresponde a carreteras, el 31,9% a ferrocarriles, el 22,3% a edificación, el 17,5% a energía y minería y el 0,8% restante a puertos y aeropuertos.

INDUSTRIAL

La división de Industrial ha registrado unas ventas de 157,7 millones de euros, duplicando la cifra de septiembre de 2022. Esta mejora se debe principalmente a la contratación de nuevos proyectos, actualmente en ejecución en el sector de energías renovables.

El Ebitda de la división de Industrial se situó en 4,3 millones de euros, logrando un margen del 2,7% sobre Ventas. La Cartera de pedidos alcanzó los 210,9 millones de euros (cobertura de 12,2 meses de venta), casi duplicando la cartera a diciembre de 2022.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
JMS/clc