"OHMYNEWS" DEFIENDE LA IDEA DE QUE CUALQUIER CIUDADANO ES UN REPORTERO EN EL CONGRESO DE NUEVO PERIODISMO DE VALENCIA VALENCIA, 20 (SERVIMEDIA)
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El redactor jefe de "Ohmynews" Internacional para Estados Unidos, Yu-Jin Chang, un portal informativo que tiene 50.000 ciudadanos reporteros por todo el mundo, defendió hoy en el marco del Congreso de Nuevo Periodismo que se celebra en Valencia la idea que ha mantenido desde sus comienzos "Ohmynews" de que "cualquier ciudadano es un reportero".
Chang explicó el funcionamiento del portal coreano de información de "Ohmynews", que además también publica un periódico Y que basa sus noticias en las informaciones que mandan los ciudadanos del mundo y que son corregidas y editadas por los redactores que tienen en plantilla.
Además, apuntó que estos ciudadanos periodistas cobran por una noticia importante unos 20 dólares y por una menos importante unos 10 dólares. "Los ciudadanos reporteros no trabajan por dinero, es algo simbólico y los lectores pueden dar una propina a través de su móvil si les gusta la noticia", aseguró.
En el Congreso de Nuevo Periodismo también se debatió sobre las nuevas formas de comunicación en la que el presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola, señaló que la digitalización supone una revolución cualitativa de la comunicación porque puede "multiplicar la oferta de información hasta el infinito", puede mantenerla completamente actualizada y porque introduce la interactividad.
Por ello, Arriola apuntó que "hay a dejar de hablar de los "Mass Media" y empezar a hablar de la comunicación individualizada, lo que exige un replanteamiento completo de los medios de comunicación".
Por otra parte, en la mesa redonda sobre los periódicos gratuitos el director editorial de "20 minutos", afirmó que este rotativo "no se vende, ya no sólo porque no salga a la venta, sino porque es un periódico completamente independiente".
Señaló que el fenómeno de la prensa gratuita es un modelo que se ha consolidado como "viable, competitivo y duradero" ya que, aseguró, "es la primera vez en España que un periódico es el líder de audiencia por encima de cualquier periódico de pago".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2006
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