Tribunales

La OIT avala el derecho a la negociación colectiva de los Letrados de Justicia

- Exige que se escuche a los minoritarios y que puedan participar en las mesas de negociación

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado una resolución por la que apoya las reivindicaciones de la Asociación Profesional de Letrados de Administración de Justicia (Reclamaj). El Ministerio de Justicia no les aceptaba en las mesas de negociación al no contar con el 10% de representación exigido en el Estatuto Básico de Empleado Público.

“Los letrados de Justicia son un cuerpo muy especializado y por tanto minoritario; suponen el 7% de la plantilla de Justicia y por eso se les negaba el derecho a la negociación colectiva para sus cuestiones propias y exclusivas. Una situación injusta para un colectivo absolutamente claves para que la Justicia funcione en España”, denuncia Juan Ignacio Navas, que ha representado a los letrados en la denuncia interpuesta ante la OIT por vulneración de los convenios 87, 98, 151 y 154 del derecho a la negociación colectiva y derecho de huelga.

Este proceso es un hito en el historial del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, por ser la primera vez que se ha abierto un planteamiento de esa reivindicación internacional por parte de un grupo de funcionarios de carrera y pertenecientes al Grupo A1 de la Administración de Justicia frente al Gobierno de España.

La denuncia fue admitida a trámite por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, quien solicitó al Gobierno que presentara las alegaciones que estimara oportunas. Tras varios meses de espera, este jueves se comunicó la resolución fechada el miércoles 20 de marzo.

En dicha resolución, el Comité de Libertad Sindical toma nota de que los intereses de Reclamaj no son debidamente defendidos por los sindicatos mayoritarios generalistas, lo que dio lugar a la huelga iniciada en enero de 2023 y al acuerdo entre el comité de huelga y el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, firmado el 28 de marzo de 2023.

Dicho acuerdo prevé la creación de grupos de trabajo para tratar sobre cuestiones retributivas, estatutarias, de organización de la oficina judicial o de modificaciones legales que afecten al servicio. Los Letrados recuerdan que las recomendaciones de la OIT son relevantes como fuente del derecho y pueden ser aplicadas por los jueces nacionales para resolver un conflicto judicial nacional, lo que no excluye tampoco un seguimiento de las previsiones de cumplimiento por parte del Ministerio sobre lo recomendado por el Organismo internacional.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
SGR/clc