Clima

Una ola de calor como la actual en España es cinco veces más probable por el cambio climático

- Según un análisis de Climate Central

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático hace que una ola de calor como la actual en muchas zonas de la Península Ibérica, especialmente en España, sea al menos cinco veces más probable.

Así se desprende de un análisis llevado a cabo por Climate Central, grupo independiente de científicos y comunicadores que investigan e informan los hechos sobre el clima cambiante y cómo afecta la vida de las personas.

Utilizando el Índice de Cambio Climático (o Climate Shift Index, CSI), una metodología científica revisada por expertos que cuantifica la contribución del cambio climático a las temperaturas diarias, el análisis muestra que las temperaturas inusualmente cálidas que se extienden por partes de España y Portugal son un acontecimiento excepcional.

Los niveles 5 del CSI indican que el cambio climático hace que esas temperaturas sean al menos cinco veces más probables. La metodología utilizada para calcular el CSI se basa en datos científicos revisados por expertos.

La herramienta CSI se utilizó para cuantificar la contribución del cambio climático al calor mortal en México, la ola de calor de seis semanas en Estados Unidos, las temperaturas altas en Texas y el calor extremo de California. Este índice cuantifica en qué medida el cambio climático ha modificado las probabilidades de las temperaturas diarias que experimenta la población.

OLA DE CALOR

La actual ola de calor en España comenzó este lunes y se prolongará hasta este miércoles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrían alcanzar los 44 grados en zonas como Granada, Teruel, Zaragoza, Albacete y Mallorca, que han recibido avisos rojos por riesgo extremo ante el calor.

La temperatura anormalmente alta en España sigue a una semana de temperaturas récord en todo el mundo. La semana pasada se registró el día más caluroso de la historia durante cuatro días seguidos, y julio va camino de convertirse en el mes más caluroso de la historia.

“Lo más probable es que julio sea el más cálido de la historia y, con él, el mes más caluroso de todos los tiempos. ‘De todos los tiempos’ significa desde el Eemiense, es decir, hace unos 120.000 años", afirmó Karsten Haustein, climatólogo y meteorólogo de la Universidad de Leipzig (Alemania).

La ola de calor en España llega después de que un nuevo estudio liderado por ISGlobal revelara este lunes que más de 11.000 personas murieron en España el verano pasado como consecuencia de las altas temperaturas.

Ese estudio indica que España fue el segundo país más afectado en términos de población, con 237 muertes relacionadas con el calor por millón de habitantes, por encima de la media europea, estimada en 114 muertes por millón.

"La actual ola de calor en España se ha agravado por el cambio climático, resultado de actividades humanas como la quema de carbón y otros combustibles fósiles. Esto es lo que ocurre en todas las olas de calor del mundo. Hasta que no cesen las emisiones netas de gases de efecto invernadero, las olas de calor en España y en otros lugares seguirán siendo más calientes y peligrosas", recalcó Friederike Otto, catedrática de Ciencias del Clima del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente (Reino Unido).

Andrew Pershing, vicepresidente de Ciencia de Climate Central, destacó que "España y muchos lugares del Mediterráneo están experimentando cada vez más días de calor inusual”. “El cambio climático provocado por el hombre hizo que el calor de esta semana fuera mucho más probable", indicó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Las olas de calor han aumentado en frecuencia, duración e intensidad en casi todas las regiones del mundo. Las que se producían una vez cada 10 años en el clima preindustrial se esperan ahora una vez cada 3,5 años debido al calentamiento global, según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

La exposición a un calor sin precedentes supone una grave amenaza para los medios de subsistencia de la población, con implicaciones para la salud humana.

Europa es una de las regiones del mundo que más rápido se está calentando. Las olas de calor registradas en el continente durante 2003, 2010, 2015, 2017, 2018 y 2019 son más probables e intensas debido al cambio climático.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
MGR/clc