Ola de Calor

La ola de calor se mantendrá en la península toda la semana

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de calor se mantendrá en la península hasta finales de semana o comienzos de la próxima, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, informó este lunes que los principales picos de calor se alcanzarán entre el martes y el jueves, cuando se superarán los 35 grados en la península y Baleares incluso los 40 grados en amplias zonas del interior. Las temperaturas nocturnas también serán muy elevadas, ya que no bajarán de los 20 grados en buena parte del territorio e incluso se espera que no disminuyan de 25 grados algunas madrugadas, sobre todo en puntos del interior, del centro y oeste peninsular.

Este lunes llega una masa de aire procedente del continente africano, una masa de aire muy cálida que ayudará a que las temperaturas suban todavía más. Además, contiene polvo en suspensión, lo que podría dar lugar a calima con cielos turbios en la mitad oeste peninsular a partir, especialmente, de la jornada del martes.

Las previsiones indican que entre el martes y el jueves se podrían alcanzar, e incluso superar, los 44 grados en los Valles del Guadiana y Guadalquivir, y en ciudades como Córdoba o Badajoz. Los 42 grados en el sur de Galicia, zona centro y Valle del Ebro, y en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño o Zaragoza. Así como, los 40 grados en la meseta norte, en capitales poco acostumbradas al calor como Burgos o Valladolid.

En la capital de España también se podrán superar los 40 grados y quizás las temperaturas más frescas se registren en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados, y en el litoral mediterráneo. Las temperaturas máximas en estas zonas rondarán los 35 grados con sensación de bochorno.

Las noches tropicales serán generalizadas y se producirán algunas noches tórridas especialmente en puntos del centro, oeste y sur de la península, ya que se podrían superar los 25 grados y en algunos casos los 32.

Durante la ola de calor las lluvias serán escasas o prácticamente nulas, pero crecerán las nubes de evolución en puntos aislados de montaña de los que podría caer algún chubasco ocasional, en general débil. En caso de que se formen estás tormentas es posible que vayan acompañadas de rachas de viento intenso y de aparato eléctrico, lo cual incrementaría el riesgo de incendios forestales

En Canarias, las temperaturas bajarán de forma clara este lunes, aunque todavía se superarán los 32 grados en amplias zonas del archipiélago, y los 35 grados en el sur de Gran Canaria. El martes se espera que se normalicen las temperaturas, pero de cara a finales de la semana podrían volver a subir de nuevo.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
MPB/gja/jfl