Meteorología

La ola de calor se prolongará al menos hasta el 10 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este martes un aviso especial por la ola de calor que afectará la península (excepto el área cantábrica) hasta el domingo 10 de agosto y dejará temperaturas que rondarán los 40 grados en amplias zonas.

Según la Aemet, el origen de esta situación es una masa de aire cálida y seca de origen africano que se suma a la elevada insolación propia del verano, lo que "está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año".

Estos dos días se superarán los 38 ºC en todo el cuadrante suroeste, sur de Galicia y oeste de la meseta Norte, y se podrán alcanzar los 40-42 ºC en las depresiones del nordeste y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas, especialmente durante las tardes en la mitad sur peninsular. Esas tormentas vendrán acompañadas de escasa precipitación y rachas de viento, sin que se descarte que sean localmente muy fuertes.

En lo relativo a las mínimas, no se esperan variaciones especialmente significativas, manteniéndose las temperaturas nocturnas elevadas. En los próximos días no se bajará de 23-25 ºC en zonas del centro y sur peninsular, así como en litorales mediterráneos, extendiéndose estos valores al valle del Ebro a partir del jueves.

ASCENSOS DE MÁXIMAS

Este martes se esperan "ligeros ascensos" en las máximas de la mitad sur y del tercio este, que podrán ser más acusados en puntos de interior del área mediterránea. De esta forma, se superarán nuevamente los 40–42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Sin embargo, la fachada cantábrica se verá afectada por un flujo fresco de componente norte que ocasionará descensos localmente notables en este sector.

"A partir del miércoles 6 el tránsito de una pequeña baja en altura hacia el sur peninsular modificará ligeramente la situación, posibilitando descensos térmicos mañana en gran parte del territorio, que podrían ser moderados en algunos puntos. A pesar de ello, todavía se alcanzarán los 40 ºC en zonas de valle del oeste y suroeste, así como localmente en el entorno del Miño", continúa el aviso.

La excepción será el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, donde un cambio de viento a componente sur posibilitará "un ascenso bastante significativo de las máximas".

El jueves 7 se iniciará de nuevo una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas, esperándose pocos cambios el viernes 8.

Según la Aemet, para el fin de semana el escenario más probable es que el sábado y el domingo continúen las temperaturas "anormalmente cálidas", salvo en el cuadrante sudeste peninsular. De hecho, es posible que se registren ascensos térmicos adicionales en el oeste y suroeste, sin que se descarte que se superen los 42 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El lunes 11 podrían comenzar a descender las máximas por el norte con el acercamiento de una vaguada atlántica.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2025
AHP/clc