Meteorología

La ola de calor remontará el fin de semana tras una tregua por una vaguada atlántica

- La Aemet prevé que las altas temperaturas extremas lleguen hasta al menos el lunes 18

MADRID
SERVIMEDIA

Tras un "descenso térmico transitorio" por una vaguada de aire frío del Atlántico, la ola de calor que está sufriendo España desde el 3 de agosto se prolongará probablemente hasta el lunes 18, pues los termómetros remontarán el fin de semana a los 40 grados.

Así lo indicó este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explicó que aún permanecerá unos día sobre la Península y Canarias la masa de aire cálido del sur que está provocando temperaturas más altas de lo habitual.

Este martes se espera que predominen los descensos térmicos en la vertiente mediterránea, mientras que continuarán ascendiendo de forma ligera en el extremo sur y en litoral oriental del Cantábrico. Con ello, se prevén temperaturas similares a las del lunes en el interior peninsular, superando los 36-40 grados, que en el Guadalquivir serán los 44 y no se descartan que lleguen también a esos niveles en zonas de la vega del Guadiana. Es probable que se formen tormentas verpertinas generalizadas este martes y este miércoles.

Mañana miércoles se espera que predominen los descensos de las máximas en la Península, de forma "notable" en la vertiente cantábrica. Sin embargo, las temperaturas diurnas todavía serán "muy elevadas" en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, donde se seguirán alcanzando los 40 aunque de forma menos extensa.

NUEVO ASCENSO TÉRMICO

El jueves 14, el escenario más probable es que comience un nuevo ascenso térmico, que será más acusado en la mitad norte, y que continuaría en los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental a partir del sábado, día en que comenzarían a descender en el Cantábrico. "De este modo, las temperaturas volverán a ser muy elevadas, alcanzándose los 40-42 grados en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y, a partir del sábado, en puntos de la vertiente mediterránea", adelantó la Aemet.

De cara a la próxima semana, "a partir del lunes, el escenario más probable es que comiencen a descender las temperaturas, aunque este día todavía serían significativamente elevadas para la época del año, con la probable superación de 40 grados en las zonas anteriormente mencionadas".

En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22-25 grados en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2025
AHP/clc