LA OLA DE FRÍO POLAR PONE EN ALERTA POR LLUVIA, VIENTO O NIEVE A 38 PROVINCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó hoy por nevadas, fuertes vientos o lluvias a treinta y ocho provincias españolas, además del archipiélago balear y Melilla.
Según la última predicción del servicio de "Meteoalerta" de la Aemet, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de nevadas. Podrán acumular hasta 20 centímetros (cm) de nieve.
Meteorología ha activado también la alerta naranja en Huesca, por nevadas que podrán dejar hasta 25 cm de nieve en las próximas horas. Además, ha activado la alerta amarilla en otras 31 provincias, en el archipiélago balear y en Melilla.
Están en aviso por precipitaciones que puede acumular hasta 2 centímetros de nieve en Castellón; en Orense, el Pirineo leridano, Gerona, la Sierra de Madrid, Toledo y Albacete, hasta 5 centímetros; Ávila, Segovia y Soria, hasta 6 centímetros; Lugo, hasta 10 centímetros; y León, Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cuenca y Guadalajara, hasta 15 centímetros.
Además, se esperan precipitaciones de hasta 20 milímetros (mm) en una hora en Lérida, Alicante, Tarragona, Barcelona, Gerona y Baleares; de hasta 15 centímetros en una hora en Zaragoza, Teruel, Cuenca y Albacete. En Jaén se esperan hasta 40 mm en 12 horas.
Por otra parte, están en sobre aviso por viento Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cadiz, Cordoba y Melilla, por rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h); Madrid (hasta 75 km/h en el área metropolitana, y de 80 km/h en la sierra); Cuenca y Guadalajara (75 km/h), y Toledo, Ciudad Real y Almería (80 km/h)
El último parte de Meteorología avisa de que mañana las precipitaciones afectarán a la mitad septentrional de la Península y al área mediterránea, pudiendo ser fuertes y ocasionalmente con tormentas en Baleares.
A partir del jueves, un flujo del oeste mitigará las bajas temperaturas aunque el viento, que seguirá siendo "intenso", mantendrá la sensación de frío. Las precipitaciones se generalizarán el jueves y el viernes, y afectarán a prácticamente todas las regiones de la Península.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
F