Banca

Oliu recuerda que quienes vendan sus acciones en Sabadell no percibirán el dividendo extraordinario de 2.500 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, recordó este miércoles que quienes no sean accionistas del banco en el momento del pago del dividendo extraordinario asociado a la venta de TSB, ya sea porque vendan sus acciones o las canjeen en la opa de BBVA, no cobrarán dicho dividendo.

En la segunda de las dos juntas extraordinarias de accionistas convocadas hoy para, en primer lugar, aprobar la venta de la filial británica TSB al Banco Santander, lo que se produjo con un respaldo del 99,6% de los presentes, y en segundo lugar, para aprobar el dividendo extraordinario asociado a dicha venta, Oliu intervino y recordó que quienes canjeen las acciones en la opa no lo percibirán.

El dividendo, en efectivo, asciende a 50 céntimos de euro (brutos) por acción, que en total supone el reparto de aproximadamente 2.500 millones de euros, y “persigue hacer partícipes a los accionistas del banco de gran parte del excedente de capital generado en la operación de venta de nuestra filial”. El pago está previsto para abril de 2026.

La entidad ha acordado vender TSB a Santander por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.098 millones de euros) que al cierre podría ser de 2.875 millones de libras esterlinas (unos 3.361 millones de euros). El banco catalán consigue generar con la venta 2.700 millones de euros de capital, de los que 2.500 millones los entregará a los accionistas mediante el dividendo extraordinario.

Oliu destacó que este dividendo no afecta a la ecuación de canje de BBVA, de manera que no se descuenta de la oferta porque se abonará posteriormente a la opa, previsiblemente en abril de 2026.

El presidente de Sabadell defendió que el dividendo sigue la política de remuneración del banco anunciada el 1 de febrero de 2024, antes de la opa, de mantener la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del 13% y repartir lo que exceda de ese umbral.

Recordó que este dividendo extraordinario se suma a los ordinarios, con un primer pago a cuenta de 2025 de siete céntimos brutos por acción el próximo 29 de agosto, que sí se descuenta de la oferta. Cada año, el banco entregará dos dividendos a cuenta, en agosto y en diciembre, y un dividendo complementario, normalmente en marzo o abril. Oliu destacó que quienes sigan como accionistas, percibirán durante el periodo 2025-2027 un dividendo anual superior al recibido con cargo al ejercicio 2024, que fue de 20,44 céntimos de euro brutos por acción.

Oliu defendió la aprobación del dividendo por ser “extraordinariamente favorable para la sociedad y sus accionistas como hecho derivado de la también muy beneficiosa venta del TSB”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2025
MMR/clc