Banca
Oliu (Sabadell) no aspira a más núcleo duro que el de clientes “contentos” y accionistas que reciban “buen rendimiento”
- Se muestra “satisfecho y confiado” con el nuevo consejero delegado y descarta en estos momentos fusiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este martes que no aspira a “tener más núcleo duro que unos clientes sólidamente contentos y unos accionistas que puedan pensar que el banco siempre les va a dar un buen rendimiento”.
Así lo dijo Oliu en un encuentro con accionistas en San Cugat junto al nuevo consejero delegado, Marc Armengol, que afrontó su primer encuentro de este tipo después de que en la Junta de Accionistas interviniera de manera breve tras ser ratificado en su nuevo puesto.
Oliu fue preguntado por los accionistas acerca del núcleo duro en el banco después de que la opa de BBVA fracasara y contestó que “el núcleo duro son los clientes”. Recordó que el banco lo creó un grupo de clientes y en la opa los propios clientes le pedían “resistir”. Oliu reiteró que “de momento” el banco tiene como núcleo duro a los clientes y algún accionista que tiene alianzas comerciales, en referencia a Zurich.
Otra de las cuestiones planteadas por los accionistas fue la posibilidad de fusiones en España como puede ser con Unicaja. Oliu repitió que de momento no están analizando ninguna porque “nuestra prioridad es otra”, la adaptación tecnológica, y “no vemos posibilidades” en este momento en cuanto a que haya “alguna debilidad” en alguna entidad o “ganas” por parte de otras en hacer fusiones.
Ante el nuevo consejero delegado, Oliu afirmó sentirse “satisfecho y confiado” en él y valoró que el equipo que le acompaña es el mismo que tenía el anterior consejero delegado, César González-Bueno. “Me siento en muy buenas manos, no tengo ningún tipo de duda en cuanto a que podremos dar los dividendos que hemos prometido”, dijo Oliu. El primero de ellos es el dividendo extraordinario asociado a la venta de TSB por importe de 2.500 millones a pagar el próximo 29 de mayo y otro compromiso pasa por abonar por encima de 20,44 céntimos por acción en 2026 y 2027, lo que supone 2.500 millones para el bienio. Además, el banco tiene en marcha una recompra de acciones.
Oliu animó a los accionistas a reinvertir el dividendo extraordinario en lugar de cobrarlo en efectivo porque “el banco sigue estando barato” y destacó que “mientras haya recompra de acciones en perspectiva es un factor positivo para el inversor”.
Por su parte, Armengol destacó que es “un hombre de la casa”, que se ha sentido “super bien acogido” en los primeros días en su nueva responsabilidad y la afronta con ilusión. Aseguró haber encontrado un banco que “está muy bien desde todos los puntos de vista” y reiteró, como hizo en la Junta de Accionistas, la hoja de ruta comunicada por el banco en cuanto a la remuneración a los accionistas en una etapa en la que el banco ya no tendrá presencia en Reino Unido después de la venta de TSB.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2026
MMR/clc


