Salud

OMC, UEMS y el Ministerio de Sanidad renuevan su convenio para la acreditación de la formación médica en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y la Organización Médica Colegial (OMC) han renovado este mes de agosto el convenio para favorecer la promoción y armonización de la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo de los facultativos en España.

El convenio establece las bases de cooperación entre los tres firmantes para impulsar, promover y reconocer el desarrollo profesional de los médicos para su ejercicio en nuestro país mediante acciones conjuntas.

Según explicó la OMC en un comunicado, el objeto de esta acción específica es facilitar el reconocimiento y la conversión de los ECMEC (European of Continuous Medical Education Credits) de la UEMS-EACCME® como créditos valorables para el Desarrollo Profesional en España, de modo que los médicos que participen con aprovechamiento en actividades que hayan obtenido ECMEC dispongan de un procedimiento contrastado en España que les certifique dicho aprovechamiento.

Así, el Ministerio de Sanidad reconoce al proceso de acreditación de la formación continuada de la UEMS como de calidad contrastada para su inclusión en el desarrollo profesional en España. Como consecuencia, reconoce los créditos ECMEC de la UEMS-EACCME como créditos de formación a considerar en la promoción profesional en general y en el desarrollo profesional en particular.

Los créditos ECCME son el euro en formación médica continuada y equivalen a créditos AMA (American Medical Associaton), es decir, el dólar en formación médica continuada en los Estados Unidos de América, lo que les dota de un valor universal.

Además, en virtud de este acuerdo se pueden acreditar actividades no solo de Formación Médica Continuada sino también de Desarrollo Profesional Continuo, de esta manera el hecho de ser revisor, docente o autor de publicaciones también permite obtener créditos ECCME.

Para el doctor Tomás Cobo, presidente de la OMC y vicepresidente de UEMS, esta es una muestra más del “compromiso" de su institución con la formación continuada y el desarrollo profesional de los médicos españoles "con el fin último de garantizar la mejor calidad asistencial a los pacientes". "La profesión médica española y sus instituciones se sitúan una vez más a la vanguardia en Europa con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia a los pacientes”, destaca.

La OMC recuerda que España lidera la acreditación médica en Europa según los últimos datos del informe interno de la European Accreditation Council for Continuing Medical Education del año 2023.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2025
AHP/pai