Haití

La OMS advierte de que el brote de cólera en Haití “puede reactivarse” si continua la crisis humanitaria

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que el brote de cólera registrado en Haití en 2023 “puede reactivarse” si continua la crisis humanitaria derivada del control de grandes zonas del país por parte de pandillas.

“El brote de cólera, que ha ido disminuyendo desde finales del año pasado, podría reaparecer si la crisis continúa. Las actividades de respuesta al cólera y la vigilancia de datos ya se han visto afectadas por la violencia reciente”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Añadió que “la situación empeoraría significativamente en las próximas semanas si escasea y el acceso a suministros médicos esenciales no mejora pronto”. Además, según el programa mundial de alimentos, 1,4 millones de personas se enfrentan a niveles de hambre de emergencia y necesitan ayuda para sobrevivir y también existe una “necesidad apremiante” de productos sanguíneos seguros y otros medicamentos esenciales.

Por todo ello, la OMS hizo un llamamiento a los donantes de la Organización para que aumenten el apoyo financiero a este país y hacemos un llamamiento a todos los socios y a la opinión pública para que conseguir que nadie olvide al pueblo de Haití.

Según explicó el doctor Jarba Barbosa, director OPS/OMS, se ha detectado recientemente una nueva ola de personas que iban a los hospitales de Haití "para recibir atención médica relacionada con los disparos" por parte las pandillas que dominan grandes zonas del país. "Alrededor del 50% de los centros de salud están cerrados debido a la violencia e incluso desplegar equipos para realizar una vigilancia del cólera o enviar medicamentos a la región es un gran desafío”.

Barbosa aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) está trabajando, junto con todas las agencias de la ONU, para brindar apoyo técnico al Ministerio de Salud con el objetivo de mantener abiertas las instalaciones sanitarias. "Ya hemos entregado más de cuatro toneladas de medicamentos y material básico a los hospitales de Puerto Príncipe, que siguen abiertos, incluido el centro hospitalario más importante", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
CAG/clc