OMS

La OMS alerta de 130 casos sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré en Perú, 44 de ellos confirmados

- Los síntomas son infección gastrointestinal, respiratoria, fiebre, además de parálisis en algunos casos

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de la notificación de 130 casos sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré en Perú desde el pasado 10 de junio, 44 de los cuales han sido confirmados.

Según informó la OMS, el pasado 26 de junio, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú emitió una alerta epidemiológica debido a un aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en diferentes regiones del país.

Según los datos históricos, que excluyen el brote de 2019, el número mensual promedio de casos de Síndrome de Guillain-Barré registrados es inferior a 20 casos sospechosos por mes en todo el país. Sin embargo, entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2023 se notificaron 130 casos sospechosos del Síndrome y de ellos, 44 han sido confirmados. Dicho aumento en el número de casos notificados "es mayor de lo esperado".

Por otra parte, la República del Perú a principios de julio de 2023, declaró una emergencia sanitaria nacional debido al aumento inusual de casos e instauró una campaña de salud pública para, entre otras cosas, investigar la causa potencial del aumento de Síndrome de Guillain-Barré.

La OMS aconseja a los Estados miembros que mantengan un seguimiento continuo de la incidencia de esta enfermedad, así como las tendencias de los trastornos neurológicos. La entidad destacó que, al observar y rastrear de cerca dichas patologías, "los países pueden responder eficazmente a cualquier cambio y garantizar que se implementen las medidas sanitarias adecuadas".

En cuanto a los síntomas de los 130 casos notificados, destacan la infección gastrointestinal, la infección respiratoria y fiebre. Además, según la OMS, el 72,3% de estos casos (94 casos) presentaron "progresión ascendente de la parálisis como manifestación neurológica".

CASOS EN PERÚ

Entre las semanas epidemiológicas 1 y 28 (hasta el 15 de julio de 2023), se notificaron en Perú un total de 231 casos sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré, según lo definido por la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica y el Diagnóstico de Laboratorio para el SGB del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en 20 de los 24 departamentos del país.

El 56% de los casos (130 casos) se notificaron entre las semanas epidemiológicas 23 (10 de junio de 2023) y 28 (15 de julio de 2023). Desde el comienzo del año, el mayor número de casos de Síndrome de Guillain-Barré se registró en siete de los 24 departamentos del país: Lima y Callao (75 casos), La Libertad (39), Piura (21), Lambayeque (20), Cajamarca (17), Junín (12) y Cusco (10).

Hasta el 15 de julio de 2023, se había confirmado que 100 casos eran compatibles con Síndrome de Guillain-Barré, cuatro de ellos mortales, por lo que la tasa de letalidad se sitúa en el 1,7%.

El grupo de edad más afectado fueron los adultos de 30 años o más (158 casos), mientras que los menores de 17 años representaron el 19% de los casos (44 casos), y más de la mitad de los casos notificados eran hombres.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
CAG/clc