Cólera

La OMS alerta de un aumento del cólera en el mundo con más de 700.000 casos notificados en 2023

- Algunos brotes tienen "altas tasas de letalidad" que superan el umbral del 1%

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este miércoles un aumento de los casos de cólera en el mundo con más de 700.000 casos notificados, según datos preliminares de 2023, frente los 473.000 registrados en 2022. Por ello, hizo un llamamiento a gobiernos, donantes, fabricantes de vacunas, socios y comunidades para que se unan con el objetivo de "detener y revertir el aumento del cólera".

Además, millones de personas corren el riesgo de contraer el cólera debido a la falta de agua potable, jabón e inodoros, y a la escasez de vacunas contra el cólera, según puso de manifiesto el Grupo Internacional de Coordinación (ICG, por sus siglas en inglés), que pidió suministrar más vacunas de forma urgente, además de implantar nuevas medidas de diagnóstico y prevención.

“Es necesario tomar medidas inmediatas para detener un aumento sin precedentes de varios años de casos de cólera en todo el mundo, lo que incluye invertir en el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, realizar pruebas y detectar brotes rápidamente, mejorar la calidad y el acceso a la atención sanitaria, y acelerar la producción adicional de dosis asequibles de la vacuna oral contra el cólera para prevenir mejor los casos", explicó la institución.

El cólera ha aumentado en todo el mundo desde 2021, con 473.000 casos notificados a la OMS en 2022, más del doble de los notificados en 2021. Según la OMS, los datos preliminares de 2023 "revelan nuevos aumentos, con más de 700.000 casos notificados".

Por otra parte, diversos brotes tienen "altas tasas de letalidad, que superan el umbral del 1%", porcentaje que se utiliza como indicador para el tratamiento temprano y adecuado de los pacientes con cólera. Estas tendencias son "trágicas", según la OMS, dado que el cólera es una enfermedad "prevenible y tratable" y que los casos habían disminuido en años anteriores.

En la actualidad, los países más afectados son la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Somalia, Sudán, Siria, Zambia y Zimbabue. El ICG gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, lo que incluye a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Médicos Sin Fronteras, Unicef y OMS. Además, la Alianza para las Vacunas (Gavi), financia la reserva de vacunas.

VACUNAS

Se prevé que la capacidad de producción mundial de la vacuna contra el cólera en 2024 sea de entre 37 y 50 millones de dosis, pero es probable que siga siendo "insuficiente" para satisfacer las necesidades de millones de personas directamente afectadas por el cólera. En la actualidad, solo un fabricante, EuBiologics, produce la vacuna.

En octubre de 2022, la actual escasez de vacunas obligó al ICG a recomendar una sola dosis de la vacuna, en lugar de un régimen anterior de dos dosis de larga data. El año pasado se produjeron aproximadamente 36 millones de dosis, mientras que 14 países afectados registraron la necesidad de 72 millones de dosis para una estrategia reactiva de una dosis.

"Estas peticiones subestiman la verdadera necesidad. Las campañas de vacunación preventiva han tenido que retrasarse para preservar las dosis para los esfuerzos de control de brotes de emergencia, lo que ha creado un círculo vicioso", remachó la Organización.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados con heces que contienen la bacteria ‘Vibrio cholerae’. El aumento de casos se debe, entre otros factores, al precario acceso de muchas personas al agua potable y a servicios de saneamiento.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
CAG/clc