Sudán

La OMS alerta de que en Sudán casi una de cada dos personas necesitará ayuda urgente en 2024

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que Sudán se enfrenta a una "crisis humanitaria devastadora", con un récord de 24,8 millones de personas, casi una de cada dos personas, que necesitarán asistencia urgente en 2024. Ello supone más de un tercio más que el año pasado.

Así se desprende del informe 'Public Health Situation Analysis: Sudan conflict', presentado este jueves por la OMS. Las necesidades humanitarias en todo Sudán están en "máximos históricos", ya que el conflicto actual en el país ha desplazado a 8,1 millones de personas, de las que 6,3 millones están desplazadas internamente y 1,8 millones se han visto obligadas a huir al extranjero.

Para la OMS, la situación en el país africano es una "tormenta perfecta", ya que tiene un sistema de salud roto, suministros de alimentos interrumpidos y enfermedades generalizadas: "Es necesario tomar medidas urgentes para evitar nuevas catástrofes".

La guerra ha causado un inmenso sufrimiento en Sudán, con al menos 14.600 muertos y 33.000 heridos. Los civiles, en particular las mujeres y los niños, se ven afectados considerablemente, como señaló la organización humanitaria.

Las personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la grave situación humanitaria y a la destrucción de infraestructuras esenciales, como carreteras, hospitales, instalaciones médicas y escuelas, a los que se suman los servicios de electricidad, agua y comunicaciones.

BROTES EN AUMENTO

Los brotes de enfermedades como el cólera, el sarampión, el paludismo, el poliovirus tipo 2 y el dengue están aumentando ante las interrupciones de los servicios básicos de salud pública.

Además, se ha informado de que entre el 70% y el 80% de los establecimientos de salud no funcionaban en febrero de 2024, un aumento con respecto a las estimaciones realizadas dos meses antes.

También la inseguridad alimentaria también se encuentra en un "nivel récord", con casi la mitad de los niños con "desnutrición aguda". Además, la Organización lamentó que la entrega de ayuda es "extremadamente difícil" debido a la inseguridad, las infraestructuras dañadas y la escasez de recursos.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
CAG/clc