Salud

La OMS anima a vacunarse contra la gripe y asegura que las variantes de ómicron siguen siendo dominantes

- Los expertos rastrean más de 300 subvariantes de ómicron en el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento este miércoles a la población mundial para que se vacune contra el virus de la gripe. En cuanto a la covid-19, afirmó que los casos están aumentando en algunos países de Europa y que las variantes de ómicron siguen siendo las predominantes en el mundo.

“Empieza la temporada de la gripe. Las vacunas contra la gripe son seguras y efectivas, por lo que nos libran de muchas muertes, así que, por favor, pónganse su vacuna contra la gripe”. Este es fue uno de los mensajes lanzados por el director general de la OMS ante la próxima llegada del mal tiempo al hemisferio norte.

El directivo recordó que las medidas introducidas para frenar la propagación de covid durante la pandemia "también ayudaron a reducir la carga de la gripe", pero con la mayoría de esas medidas levantadas, "la gripe ha vuelto y no debe tomarse a la ligera".

Según la OMS, varios países de Europa están reportando un aumento en los casos de covid-19, hospitalizaciones y muertes. “Esto es de esperar a medida que el clima se enfría y las personas pasan más tiempo juntas en el interior, y la mayoría de los países ya no tienen medidas para limitar la propagación del virus", destacó.

“Esperamos que los casos reportados de covid-19 aumenten. Pero las muertes no tienen que hacerlo, dado que tenemos vacunas y terapias que pueden salvar vidas”, explicó la Organización Mundial de la Salud.

Ómicron sigue siendo la variante dominante a nivel mundial, y la OMS y sus asociados están rastreando más de 300 subvariantes. Según la institución, la vigilancia, las pruebas y la secuenciación siguen siendo débiles a nivel mundial, por lo que solicitan a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación, y que garanticen que los grupos de mayor riesgo estén vacunados.

ÉBOLA Y CÓLERA

Por otra parte, en Uganda se han reportado 63 casos de ébola confirmados y probables, incluyendo 29 muertes. Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el problema de Uganda es que las vacunas utilizadas con éxito para frenar los recientes brotes de ébola en la República Democrática del Congo no son efectivas contra el tipo de virus del ébola que es responsable de este brote, por lo que la OMS va a ayudar al país a elaborar nuevas vacunas más adecuadas para su población.

Otra enfermedad que regresa, según la OMS, es el cólera, una patología prevenible y tratable. "Solo en los primeros nueve meses de este año, 27 países han notificado brotes de cólera. No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales". "Los datos que tenemos, que son limitados, muestran que la tasa promedio de letalidad en lo que va del año es casi tres veces la tasa de los últimos cinco años", aseguró el director general de la OMS.

En Siria, sólo en las últimas seis semanas "se han notificado más de 10.000 casos sospechosos de cólera". Los eventos climáticos extremos como inundaciones, ciclones y sequías reducen aún más el acceso al agua potable y crean el ambiente ideal para que el cólera se propague.

PAKISTÁN Y ETIOPÍA

Además, la OMS informó de que el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, el doctor Mike Ryan, ha enviado un equipo a Pakistán para evaluar las necesidades, ya que aproximadamente el 10% de todas las instalaciones de salud de Pakistán han sido dañadas, dejando a millones de personas sin acceso a la atención médica.

"Ahora hay brotes de malaria, cólera y dengue, un aumento en las infecciones de la piel, y estimamos que más de 2.000 mujeres están dando a luz todos los días, la mayoría de ellas en condiciones inseguras", destacó el director general de la OMS.

Por último, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó a las más de 60.000 personas, entre las que se encuentra toda su familia, que están atrapadas en la guerra que mantienen Etiopía y Eritrea. "Llevan 23 meses sin acceso a alimentos, medicinas, sin acceso a las comunicaciones o al dinero que tienen en el banco. Su situación ha empeorado aún más y hago un llamamiento al alto el fuego unilateral de cualquiera de los dos países. Si ellos quieren, la guerra puede pararse", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
CAG/clc