OMS

La OMS apremia a los países a conseguir cerrar un acuerdo mundial sobre pandemias

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a los 194 Estados miembros a lograr un acuerdo mundial sobre pandemias, a falta de menos de 10 semanas para la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud, foro donde debería presentarse el nuevo documento.

Así lo puso de manifiesto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en su discurso de la ceremonia de apertura del XI Foro de Bakú ‘Arreglar el mundo fracturado’, celebrado este jueves. Destacó que, aunque se han producido avances en la negociación sobre el acuerdo mundial sobre pandemias, pero “aún no se ha llegado a un consenso”, debido a diversas críticas.

“Las negociaciones se están haciendo más difíciles debido a un torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo” porque, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, algunos sectores creen que se trata de “una toma de poder por parte de la OMS", lo que "socavará la soberanía nacional”.

“Estas afirmaciones son totalmente falsas, como saben, pero [los que las sostienen] son ruidosos y persistentes”, aseveró el director general de la OMS sobre las voces críticas al acuerdo mundial sobre pandemias.

Por ello, los 194 Estados miembros de la OMS están negociando un acuerdo "jurídicamente vinculante" sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, con el objetivo de "aprender de los errores que nos ha enseñado la pandemia". Y recordó una vez más que "la próxima pandemia no es una cuestión de si se producirá, sino de cuándo lo hará".

Añadió que, tras la pandemia de la covid-19, "es urgente unir al mundo" para la preparación y respuesta ante las próximas catástrofes sanitarias. "El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso".

Por último destacó que "corremos el riesgo de dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta mundial a la covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad”. Aseguró que, si los países pueden unirse mediante un espíritu de compromiso, “podemos arreglar nuestro mundo fracturado”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
CAG/gja