Gaza

La OMS ayuda a derivar a pacientes críticos de un hospital de Gaza

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que se ha podido derivar a 14 pacientes del Complejo Médico Nasser en Gaza, mediante una misión realizada ayer, 18 de febrero, por la OMS y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

"Tras dos días sin permiso para entrar al Complejo Médico Nasser en Gaza, a la OMS y nuestros socios se nos permitió ayer entrar para evaluar a los pacientes. Como resultado, se facilitó la derivación médica de 14 pacientes críticos para poder salvar sus vidas", explicó el doctor Tedros, quien aseguró que "dos pacientes necesitaron ventilación manual continua durante todo el viaje".

Según el mensaje que difundió el director general de la OMS en redes sociales, "actualmente, nueve pacientes reciben atención en los hospitales de campaña europeos de Gaza, el Cuerpo Médico Internacional, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia" y otros cinco pacientes "se encuentran en el hospital de Al-Aqsa".

No obstante, todavía hay más de 180 pacientes y 15 médicos y enfermeras dentro de Nasser, por lo que la OMS denunció que “el hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno". Tampoco hay agua corriente ni electricidad, "excepto un generador de urgencia que mantiene algunas máquinas que salvan vidas”.

Por último, la Organización y otros socios volvieron exigir un “acceso sostenido y seguro para continuar con las derivaciones" con el objetivo de salvar la vida de todos los pacientes que necesitan atención urgente en dicho centro hospitalario.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
CAG/clc