LA OMS CALCULA QUE SE PUEDEN REDUCIR UN 50% LAS MUERTES POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CON UN "SENCILLO" MEDICAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ecomienda a las personas con enfermedades cardiovasculares que tomen un tratamiento médico que, por 14 dólares por personas y año, permitirá que las muertes y las discapacidades producidas por estas enfermedades se reduzcan un 50% en todo el mundo.

En un informe, esta organización señala que las mejoras más inmediatas en la salud cardiovascular pueden conseguirse administrando diariamente a las personas con elevado riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular una sencilla combinación de medicmentos.

Se trata de la combinación de estatinas, para bajar el colesterol, pequeñas dosis de medicamentos comunes, para bajar la tensión arterial, y aspirina.

La OMS asegura que esta "eficacísima terapia combinada", que podría utilizarse "con facilidad" en el mundo industrializado, es cada vez más asequible en los países en vías de desarrollo.

Por este motivo, la OMS insta a los países a adoptar políticas y programas que afecten a toda la población. "Por ejemplo, reducir la sal en los alimenos elaborados, reducir las grasas en la dieta y alentar el ejercicio y un mayor consumo de frutas y hortalizas, así como a reducir el consumo del tabaco".

Otra de las principales conclusiones del informe es que sólo la tensión arterial es causa de un 50% de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. El costelerol, la falta de actividad física, el tabaquismo y el bajo consumo de frutas y hortalizas son algunas de las causas principales.

En total, entre el 10% y el 30% de la población adula de casi todos los países sufre de hipertensión, pero otro 50% a 60% gozaría de mejor salud si su tensión arterial fuera más baja. Según la organización, "la carga mundial de morbilidad debida a la tensión arterial es el doble de lo que se pensaba hasta ahora".

Si no se toman medidas para mejorar la salud cardiovascular y continúa la tendencia actual, la OMS estima que para 2020 se perderá en todo el mundo un 25% más de años de vida sana debido a las enfermedades cardiovasculares. La mayor parte de ete aumento corresponderá a los países en desarrollo

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2002
J