Pandemia

La OMS celebra el acuerdo para comercializar la prueba serológica covid-19 del CSIC en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este jueves el acuerdo alcanzado de sublicencia abierto y transparente entre el Medicines Patent Pool (MPP) en nombre de C-TAP y la compañía farmacéutica sudafricana Biotech Africa para fabricar y comercializar la prueba serológica para covid-19 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para todo el mundo.

La OMS acogió con satisfacción este acuerdo de sublicencia, el primero de su tipo que se firma bajo los auspicios de la iniciativa ‘Covid-19 Technology Access Pool’ (C-TAP) de esta organización. C-TAP se estableció en 2020 para facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud covid-19.

El nuevo acuerdo se basa en lo anunciado por la OMS y el MPP el año pasado con el CSIC de España. La sublicencia no exclusiva permite a Biotech fabricar y comercializar la prueba serológica covid-19 del CSIC en todo el mundo.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "la forma más eficaz de adelantarse a la covid-19 es seguir haciéndose las pruebas. Este nuevo acuerdo significa que podemos aprovechar la capacidad de fabricación sin explotar para que más personas en más países puedan tener un acceso más fácil a diagnósticos asequibles".

EFECTIVA EN ANTICUERPOS

La prueba verifica efectivamente la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por covid-19 o a una vacuna. El acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para fabricar la prueba. El CSIC aportará todo el know-how a biotech, así como la formación. La licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medios y seguirá siendo válida hasta la fecha en que expire la última patente.

Ante este acuerdo, el directora de Operaciones de Biotech Africa, Jenny Leslie, recalcó que "BioTech Africa tiene el honor de haber sido seleccionada para ser la primera compañía de biotecnología en África en colaborar con C-TAP para facilitar la fabricación local de dispositivos de vigilancia covid-19 asequibles".

Por su parte, el director ejecutivo de MPP, Charles Gore, señaló que "estamos encantados de ver que la iniciativa covid-19 Technology Access Pool da sus frutos con el objetivo de proporcionar un acceso equitativo a productos de salud que salvan vidas para las personas más vulnerables del mundo".

Lanzado en 2020 por el director general de la OMS y el presidente de Costa Rica, y apoyado por 44 Estados Miembros de la OMS, C-TAP tiene como objetivo facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud covid-19 al impulsar su producción y suministro a través de acuerdos de licencia abiertos y no exclusivos.

La plataforma C-TAP proporciona una ventanilla única global para que los desarrolladores de terapias, diagnósticos, vacunas y otras tecnologías sanitarias prioritarias para covid-19 compartan conocimientos y datos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
ABG/gja