Gripe Aviar

La OMS confirma la muerte de una niña de 11 años en Camboya por gripe aviar e insta a los países a "tomar este riesgo muy en serio"

- Los expertos acuerdan actualizar la composición de la vacuna de la gripe común dos veces al año

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes la muerte de una niña de 11 años en Camboya por gripe aviar, una enfermedad que también ha afectado a otra persona de la familia. Además, instó a los países a "tomar este riesgo muy en serio".

Según afirmó la doctora Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, "las autoridades camboyanas nos han informado de dos casos confirmados de gripe aviar, ambos miembros de la misma familia. Uno de los casos, una niña de 11 años, lamentablemente falleció".

Briand añadió que "estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas canadienses para comprender más sobre el campo del brote" y destacó que "las investigaciones están en curso".

Desde la OMS se aseguró que "la situación global del virus de la gripe aviar es preocupante, dada la difusión del virus en aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos".

La experta de la OMS destacó que la gripe aviar "es una enfermedad respiratoria grave, con una variedad de síntomas observados desde leves hasta fatales". La tasa de mortalidad entre los casos notificados con gripe aviar A (H5N1) a lo largo de los años supera el 50%. Por ello, la OMS instó a la comunidad internacional a "tomar este riesgo muy en serio", y recomendó una mayor vigilancia de todos los países.

VACUNA

Por otra parte, expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunieron en Ginebra y para hablar sobre la composición de la vacuna contra la gripe común en el hemisferio norte.

"Los virus están en constante evolución y existe el riesgo de que escapen a la inmunidad conferida por la vacuna. Por lo tanto, debemos actualizar la vacuna dos veces al año para asegurarnos de tener la mejor vacuna posible para proteger a las poblaciones de todo el mundo", destacó la OMS.

A dicho encuentro acudieron expertos de primer nivel de los centros colaboradores, centros nacionales de gripe, laboratorios reguladores y también los laboratorios de los sectores animales. Según la OMS, revisaron los virus de la gripe en curso en comparación con la última temporada "y asesoraron sobre la composición de la vacuna".

"Están buscando los virus de la gripe que están circulando en la población humana, pero también en los virus que circulan en los animales para poder prevenir los riesgos de zoonosis, es decir, que nuevos virus de animales pesen al ser humano", concluyó la OMS.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
CAG/gja