OMS

La OMS confirma que una variante de la covid-19 causa un repunte de la pandemia en la India

- Vacunará a unas 200 personas contra el virus Marburgo en África con vacunas en diferentes fases clínicas

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que una variante de la covid-19, la XBB.1.16, está ocasionando un repunte de casos en la India, aunque no se ha detectado un cambio en la gravedad de las infecciones.

Según la doctora Maria Van Kerkhove, responsable de la OMS para la Respuesta a la Covid-19, una de las variantes que se está analizando en la India es “la XBB.1.16, en realidad es muy similar en su perfil a la XBB.1.5” y lleva en circulación unos meses.

La epidemióloga añadió que “tiene una mutación adicional en la proteína espiga, que en estudios de laboratorio muestra un aumento de la infectividad, así como un aumento potencial de la patogenicidad”.

“Lo estamos controlando porque tiene cambios potenciales que debemos vigilar en este momento y existen alrededor de 800 secuencias de XBB.1.6 en 22 países”. Destacó que "la mayoría de las secuencias son de la India, ya que la variante XBB.1.16 ha reemplazado a las otras variantes que están en circulación”.

No obstante, la OMS afirmó que por el momento no se ha detectado un cambio “en la gravedad en los individuos o en las poblaciones” en la India. “Pese a llevar circulando algunos meses, no hemos observado un cambio en la gravedad de la enfermedad en las personas", explicó la doctora Van Kerkhove refiriéndose los diagnósticos o las vacunaciones.

VACUNA DEL MARBURGO

Por otra parte, según la OMS, se inocularán cuatro vacunas contra el virus del Marburgo en diferentes fases clínicas a unas 200 personas. Se trata de contactos de los infectados recientes por el virus de Marburgo en Tanzania y Guinea Ecuatorial, país en el que se han detectado más casos positivos que no han sido notificados por el país.

La doctora Ana María Restrepo, responsable de I+D de la OMS, detalló que se ofrecerán las vacunas a "los contactos estrechos de los casos positivos", lo que, según su experiencia "son las 20 o 25 personas dependiendo de la red social de cada paciente".

La doctora Restrepo reconoció que "algunas de las vacunas se encuentran en las primeras fases del desarrollo clínico" y les "preocupa" garantizar datos sobre seguridad antes de poder vacunar a las personas.

Por ello, la OMS cuenta con "un grupo de expertos y un comité de seguimiento" para que "una vez estén vacunadas las primeras cien personas, se revisen los datos iniciales sobre seguridad, que orientarán sobre si se puede vacunar a más personas", como destacó la doctora Restrepo.

En cuanto a los tres nuevos casos detectados en Burundi, la OMS aclaró que los análisis han dado negativo al virus de Marburgo, ébola y dengue, pero la Organización estudiará a los contactos de estas personas para asegurarse de que no se trata de un nuevo brote de Marburgo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
CAG/clc