OMS

La OMS crea una comisión de conexión social para luchar contra la soledad en todo el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la creación de una nueva comisión de conexión social, para luchar contra la soledad, que califica como "una amenaza apremiante para la salud" en todos los países, independientemente de sus ingresos.

La nueva entidad está copresidida por el cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, y el enviado de la Juventud de la Unión Africana, Chido Mpemba y la integran, además, once responsables políticos y líderes de opinión.

Según la OMS, en los próximos tres años “analizará el papel central que desempeña la conexión social en la mejora de la salud de las personas de todas las edades", además de diseñar soluciones para construir conexiones sociales”. También quiere fomentar el progreso económico, el desarrollo social y la innovación en los diferentes países.

"Las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que no tienen suficientes conexiones sociales sólidas corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio y más", explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Añadió que "esta comisión de la OMS ayudará a establecer la conexión social como una prioridad de salud mundial y compartirá las intervenciones más prometedoras".

Una de cada cuatro personas mayores experimenta aislamiento social y las tasas son muy similares en todas las regiones. Entre los adolescentes, entre el 5 y el 15% experimentan soledad, según los resultados de la investigación.

"Los jóvenes no son inmunes a la soledad. El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier lugar", subrayó Chido Mpemba, enviado de la Juventud de la Unión Africana.

Según la OMS, la falta de conexión social acarrea un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura que otros factores de riesgo más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad y la contaminación del aire.

El aislamiento social también tiene un grave impacto en la salud física y mental, ya que "los estudios demuestran que se ha relacionado con la ansiedad y la depresión y puede aumentar riesgo de enfermedad cardiovascular en un 30%".

La nueva comisión de la OMS definirá una agenda global sobre conexión social para "crear conciencia" para buscar soluciones basadas en la evidencia. "Esta agenda tiene un significado particular en este momento, dado que la pandemia de la covid-19 y sus repercusiones sociales y económicas socavaron las conexiones sociales", recalcó la Organización.

Por su parte, el cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy explicó que “dadas las profundas consecuencias sanitarias y sociales de la soledad y el aislamiento, tenemos la obligación de hacer las mismas inversiones en la reconstrucción del tejido social de la sociedad que hemos hecho para abordar otros problemas de salud mundial, como el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de adicción".

También la desconexión social incide en los resultados educativos, ya que "los jóvenes que experimentan soledad en la escuela secundaria tienen más probabilidades de abandonar la universidad". También puede conducir a peores resultados económicos porque "sentirse desconectado y sin apoyo en su trabajo puede conducir a una menor satisfacción y rendimiento en el trabajo".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
CAG/gja