Gaza

La OMS lamenta que la comida no llega a un hospital de Gaza al ser saqueada por “multitudes desesperadas”

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles que ayer, 30 de enero, no se pudiera realizar con éxito la entrega de comida al Hospital Nasser, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el suroeste de Gaza, al ser "retirada de las calles por multitudes desesperadas”. Denunció también que más de 100.000 personas están muertas, heridas o desaparecidas en la Franja.

Así lo constató el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien relató en rueda de prensa cómo fracasaba otro intento de llevar comida al hospital Nasser de Gaza: “A unos 500 metros del puesto de control, la comida fue retirada de las vías por multitudes que también estaban desesperadas por conseguir alimentos”.

Además, aseguró que sus contactos sobre el terreno informan sobre la “creciente escasez de alimentos" para el personal médico y los pacientes, que tienen que mantenerse "con una sola comida y una sola píldora de medicamentos al día”. “El riesgo de la familia es alto y aumenta cada día, las hostilidades persistentes y el eje humanitario es escaso, cada persona con la que nuestros equipos hablan les pide comida y agua”.

Según la OMS, se han registrado intensos combates cerca de hospitales en unidades que "impiden gravemente" el acceso de los pacientes, los trabajadores y los suministros de salud a los centros sanitarios.

Además, el director general de la OMS recordó que durante la misión de la ONU del pasado lunes, 29 de enero, que entregó suministros médicos al complejo médico nacional, “se negó el acceso a la zona a otras misiones de entrega de combustible y alimentos”.

En cuanto a la situación en el Hospital Nasser, recalcó que "a pesar de los desafíos, su hospital continúa ofreciendo servicios de salud aunque con capacidad reducida". Agregó que "el hospital funciona con una sola ambulancia y se utilizan 'karts' tirados por burros para el transporte de pacientes”.

También el máximo dirigente de la OMS criticó la decisión de varios países de retirar fondos de ayuda a Gaza, siendo los mayores proveedores de ayuda humanitaria en esta crisis y advirtió de que ello "tendrá consecuencias catastróficas" para el pueblo de Gaza.

Sin embargo, como afirmó la Organización, "ninguna otra entidad tiene la capacidad de brindar la escala y amplitud de asistencia que 2,2 millones de personas en Gaza necesitan con urgencia", por lo que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un nuevo llamamiento" para que se reconsideren estos anuncios".

"Seguimos pidiendo un acceso seguro para el personal y los suministros humanitarios y que se libere a los rehenes, seguimos pidiendo que la Sanidad sea protegida y no atacada ni militarizada, además de solicitar nuevamente un alto el fuego", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
CAG/clc