Gaza

La OMS denuncia que la Franja de Gaza puede ver una “erupción” de epidemias de varicela o sarampión

- Anuncia la llegada de vacunas al paso fronterizo de Rafah los días 23 y 28 de diciembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este martes que la situación humanitaria en la Franja de Gaza hace que la zona se convierta en el caldo de cultivo ideal para la propagación de brotes epidémicos de varicela, sarampión, rubéola, además de otros muchos virus como los respiratorios. Por ello, pone en marcha diversas campañas de vacunación en la población de la Franja, que sigue siendo bombardeada por fuerzas israelíes.

Así se constató durante rueda de prensa de la oficina Regional de la OMS sobre las emergencias sanitarias del Mediterráneo Oriental. Como destacó el doctor Ahmed Al-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, la Organización está “muy preocupada” por el nivel creciente de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza.

Por ello, la entidad anunció la llegada de vacunas al paso fronterizo de Rafah el próximo 23 de diciembre; además, habrá otro envío de vacunas que llegarán a la Franja de Gaza el próximo 28 de diciembre. “Podríamos tener una erupción de epidemias, ante la falta de cuestiones sencillas y de higiene. A ello se une el hecho de que los ciudadanos no reciben ningún servicio de salud, como, por ejemplo, las vacunas”, explicó el experto de la OMS.

“Sabemos de casos de varicela en niños. No hemos oído hablar de un gran número, pero dadas las difíciles condiciones de vida, el terrible hacinamiento o la falta de saneamiento, podríamos esperar ver más casos no sólo de varicela, sino también de otros virus respiratorios."

La Organización informó, además, de 62.000 casos de infecciones respiratorias agudas entre ciudadanos de Gaza, además de miles de casos de sarna diarrea, varicela, erupciones cutáneas e ictericia, "lo cual es muy preocupante".

La OMS alertó de que es posible que también se empiecen a ver otras infecciones infantiles y como "el sarampión, los meses, la rubéola y otros tipos virus infantiles”. Además de la campaña de vacunación, la entidad recomendó el abastecimiento de agua potable y el mantenimiento de condiciones de limpieza para frenar brotes infecciosos.

La institución reiteró que se constata "un aumento de casos de diarrea con sangre", lo que preocupa por el riego de disentería. "Estamos viendo un aumento de casos de infecciones respiratorias, terribles infecciones de la piel como la sarna e insistimos en terrible situación higiénica por interrupción de la infraestructura de agua y saneamiento".

Alertó también de que el hacinamiento de la población gazatí hace que el sistema de vigilancia de enfermedades y de las capacidades del laboratorio se interrumpa, a pesar de que son "absolutamente vitales" para controlar posibles brotes de enfermedades.

Según recalcó el Richard Peeperkorn, representante de la OMS, en el territorio palestino ocupado, de los 36 hospitales que funcionaban antes del conflicto en la Franja de Gaza, "ahora solamente hay centros sanitarios funcionando parcialmente".

Por último, se informó de que la población de Gaza ahora se está guareciendo en varios refugios saturados, que multiplican su capacidad entre cuatro y cinco veces: "Hay menos de dos litros de agua limpia por persona y día y algunos de los centros tienen sólo un baño para 300 personas, por lo que muchas personas se ven obligadas a defecar al aire libre".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
CAG/gja