Gripe aviar

La OMS dice que la infección de gatos en Polonia muestra que la gripe aviar "puede ser la próxima pandemia"

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de que los 29 gatos infectados recientemente en Polonia por gripe aviar A (H5N1) suponen para el mundo “un nuevo recordatorio de que esta amenaza de gripe aviar podría causar la próxima pandemia”.

Así lo puso de manifiesto la doctora Wenqing Zhang, directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS en declaraciones recogidas por Servimedia. También el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en su alocución inicial que la gripe aviar A (H5N1) "es motivo de especial preocupación porque se sabe que es muy peligroso para los humanos aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas".

Añadió que "este brote es otro ejemplo de la circulación continua de la gripe aviar A H5N1" y recordó que "el año pasado provocó un aumento de los brotes en América Central y del Sur".

No es la primera vez que la OMS detecta casos de gripe aviar A (H5N1) en animales. Como explicó la doctora Zhang, "en realidad, la gripe aviar ha sido una preocupación desde la perspectiva de la salud pública durante muchos años, y especialmente en los últimos tres años, porque este virus se ha estado propagando a América del Norte y luego a América Central y del Sur".

La directora del Programa Mundial de la Gripe recalcó que la OMS ha estado "trabajando muy de cerca" con la Organización Mundial para la Salud Animal (WOAH), así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo, según la OMS, es "preparar no sólo la vigilancia de esta enfermedad, para que podamos detectar los casos en humanos lo antes posible, sino también desarrollar virus candidatos a vacunas, por si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos".

En relación con los gatos infectados por gripe aviar en Polonia, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que "se desconoce la fuente de exposición" que ha originado las infecciones. Por otra parte, "hasta ahora, ningún contacto humano ha presentado síntomas y el período de vigilancia para todos los contactos ahora está completo".

ALTO NÚMERO DE GATOS

La OMS informó el pasado lunes de la detección de 29 gatos con gripe aviar A (H5N1) en Polonia. Lo relevante del caso, según la institución, es que "se trata del primer informe de un alto número de gatos infectados por la gripe aviar A (H5N1) repartidos en una amplia área geográfica dentro de un país".

"Anteriormente se ha notificado infección esporádica de gatos con A (H5N1), pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país", destacó la OMS.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud evalúa el riesgo de infección humana como "bajo para la población general" y de "bajo a moderado" para los dueños de gatos y veterinarios que no utilicen el equipo de protección personal adecuado.

Por último, la institución recordó que sigue vigilando la situación y trabajando en estrecha colaboración con los sectores de la salud pública y animal, los organismos regionales, junto con la FAO, la WOAH y otros organismos asociados en Polonia.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
CAG/clc