Gaza

La OMS entrega suministros a hospitales en Gaza y da cuenta de la "catastrófica" situación de la atención sanitaria

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves a los representantes de las Naciones Unidas en Ginebra sobre los suministros entregados a hospitales de la Franja de Gaza, Además, denunció la "más que catastrófica" situación sanitaria que se vive en la zona, tras las últimas visitas de la institución a varios centros sanitarios.

Así lo trasladaron el doctor Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, y Sean Casey, coordinador de los Equipos Médicos de Emergencia de la OMS, en los Territorios Palestinos Ocupados. La OMS informó de la entrega suministros a los hospitales de Al Ahli y Al Shifa, en el norte de Gaza, y reiteró su llamamiento a un "un alto el fuego" `para lograr un espacio humanitario seguro.

Un equipo de la OMS y otros socios de las Naciones Unidas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, el Servicio de Actividades Relativas a las Minas y el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas llegaron el 20 de diciembre al hospital Al Ahli Arab y al de Al Shifa, en el al norte de Gaza.

"Nuestros equipos entregaron siete palés de suministros médicos para cirugía y tratamiento de heridas, suministros para apoyar a las mujeres durante el parto, líquidos intravenosos y medicamentos. Además, fueron testigos del impacto de los recientes ataques tanto en las instalaciones de salud como en el nivel de destrucción", explicó el doctor Peeperkorn.

El plan inicial era entregar combustible a ambas instalaciones, pero tuvo que cambiarse "debido a la falta de garantías de seguridad y problemas de autorización", destacó la entidad. Añadió que el personal de la OMS "se está quedando sin palabras para describir la situación más que catastrófica que enfrentan los pacientes y trabajadores de la salud restantes".

SIN QUIRÓFANOS EN EL NORTE DE GAZA

"Hasta hace dos días, era el único hospital donde los heridos podían ser operados en el norte de Gaza y estaba desbordado de pacientes que necesitaban atención de emergencia. Pero ya no hay quirófanos debido a la falta de combustible, electricidad, suministros médicos y trabajadores de la salud, incluidos cirujanos y otros especialistas. Ha dejado de funcionar por completo y actualmente solo funciona como un hospicio, con ningún o muy pocos servicios de atención brindados", destacó la OMS.

Por otra parte, sólo nueve de los 36 centros de salud funcionan parcialmente en toda Gaza, según la entidad. "En Al Ahli, al norte de la Franja, una decena de miembros del personal, todos médicos y enfermeras en formación, siguen prestando primeros auxilios básicos, tratamiento del dolor, atención de heridas y servicios de estabilización de traumatismos".

Además, la OMS lamentó que muchos de los pacientes han perdido a familiares y "no tienen a nadie que les traiga agua o comida". La institución alertó del riego que supone para algunos enfermos, que ahora "corren el riesgo de infección postoperatoria debido a la falta de antibióticos y otros medicamentos". Por ello, no pueden moverse y "necesitan ser trasladados urgentemente para tener una oportunidad de sobrevivir", remachó la OMS.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
CAG/gja