Vapeo

La OMS exige “medidas urgentes” para proteger a niños y no fumadores de los cigarrillos electrónicos

- Afectan al desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves “medidas urgentes” para controlar el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud de los niños, así como en los no fumadores. Además, aseguró que “no se ha demostrado” que el consumo de cigarrillos electrónicos sea eficaz para dejar el tabaco convencional.

Así lo puso de manifiesto la organización, que destacó las “pruebas alarmantes” sobre los efectos adversos del vapeo y los cigarrillos electrónicos para la salud de la población.

El consumo de cigarrillos electrónicos se permite en muchos países y estos productos son "comercializados agresivamente" entre los jóvenes, según la OMS. En 34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, 88 países no tienen una edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos y otras 74 naciones no tienen regulaciones vigentes para estos productos dañinos.

"Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden volverse adictos a la nicotina", explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por ello, instó a los países a que apliquen "medidas estrictas para evitar la adopción de medidas que protejan a sus ciudadanos, "especialmente a sus niños y jóvenes". Los cigarrillos electrónicos con nicotina “son altamente adictivos y nocivos para la salud”, según la OMS. Aunque efectos a largo plazo sobre la salud no se comprenden completamente, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares.

Por ello, la institución alerta de que el uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. Además, la exposición fetal al vapeo “puede afectar negativamente el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas”, así como “la exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos también plantea riesgos para los transeúntes”.

CIGARRILLOS DE SABORES

"Los cigarrillos electrónicos se dirigen a los niños a través de las redes sociales y los 'influencers', con al menos 16.000 sabores. Algunos de estos productos utilizan personajes de dibujos animados y tienen diseños que atraen a la generación más joven", aseveró el doctor Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

Añadió que "existe un aumento alarmante en el uso de cigarrillos electrónicos entre niños y jóvenes con tasas que superan el uso de adultos en muchos países".

Los niños de 13 a 15 años de edad están consumiendo cigarrillos electrónicos en tasas más elevadas que los adultos en todos los países miembros de la OMS. En Canadá, las tasas de uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes de 16 a 19 años se han duplicado entre 2017 y 2022, y en Inglaterra (Reino Unido) el número de usuarios jóvenes se ha triplicado en los últimos tres años.

Incluso una breve exposición al contenido de los cigarrillos electrónicos en las redes sociales puede asociarse con una mayor intención de usar estos productos, así como con actitudes más positivas hacia los cigarrillos electrónicos. “Los estudios muestran consistentemente que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de usar cigarrillos más adelante”, recalcó la OMS.

Por ello, la OMS recomienda prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, reforzar la aplicación de la prohibición y continuar con el seguimiento y la vigilancia para apoyar las intervenciones de salud pública y garantizar una aplicación estricta.

Además, aseveró que las estrategias para dejar de fumar "deben basarse en la mejor evidencia disponible de eficacia, ir acompañadas de otras medidas de control del tabaco y estar sujetas a seguimiento y evaluación". Y según la evidencia actual, la OMS "no recomienda que los gobiernos permitan la venta de cigarrillos electrónicos como productos de consumo con el objetivo para dejar de fumar".

Por último, la entidad denunció que la industria tabacalera "se beneficia de la destrucción de la salud y está utilizando estos nuevos productos". Les acusó, además, de financiar y promover "pruebas falsas" para argumentar que estos productos reducen el daño, mientras que "promueve estos productos entre los niños y los no fumadores y continúa vendiendo miles de millones de cigarrillos".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
CAG/gja