Gaza

La OMS exige la "protección" de los pacientes y la población civil que se refugia en los hospitales de Gaza

- "Los hospitales deben ser salvaguardados y nunca deben militarizarse", según el doctor Rik Peeperkorn

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó nuevamente este miércoles la “protección” de los pacientes y población que se refugia dentro de los hospitales de Gaza, frente a los ataques perpetrados por Israel.

Así lo constató el doctor Rik Peeperkorn, representante de la OMS en Territorio Palestino Ocupado, durante su comparecencia ante la prensa para informar sobre la situación sanitaria en Gaza. Confirmó que “se ha pedido a los civiles que evacuen los hospitales que se encuentran en el asedio que previsiblemente se llevará a cabo dentro de una semana; pero todos sabemos que probablemente diez civiles más han sido asesinados, fuera e incluso dentro de los recintos hospitalarios”.

El representante de la OMS habló también sobre las acusaciones de que los centros sanitarios de Gaza estén ocupados por tropas de Hamas. “Quiero decir que los hospitales deben ser salvaguardados y nunca deben militarizarse, ya que constituye en sí mismo un ataque a las instalaciones de salud".

Por ello, aseveró que "de la misma manera que abogamos por que los hospitales no sean bombardeados y las ambulancias no sean disparadas, también transmitiría que los hospitales nunca deben usarse para otros fines que no sean tratar a las personas brindando servicios de salud a las personas que lo necesitan”.

Desde la OMS se dijo no estar “en condiciones de investigar otras actividades de los hospitales, o lo que está sucediendo debajo de dichos hospitales”.

Por otra parte, además de la prestación de servicios sanitarios, la Organización Mundial de la Salud destacó que las instalaciones hospitalarias en Gaza “también se utilizan como refugios seguros para las personas que han sido desplazados por la fuerza en busca de refugio y seguridad”.

Peeperkorn aseguró que el objetivo de la OMS es concienciar sobre la importancia de salvaguardar los hospitales. “Tenemos el mandato de nuestros Estados miembros, pero también incluso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que estamos obligados a monitorear e informar sobre los ataques a los servicios de salud, ya sea a las instalaciones, la militarización de las instalaciones, el ataque activo a las instalaciones, así como pacientes y transporte”.

Por su parte, la doctora Teresa Zakaria, oficial de Emergencias Sanitarias, reiteró el mensaje sobre la protección de los civiles "pacientes, además de la población que vive dentro de los hospitales de Gaza”. También aseguró haber “escuchado y visto imágenes de personas que viven en los hospitales” y haber “oído hablar de ataques que han ocurrido a personas y que han afectado directamente a personas dentro de los hospitales”.

Sobre la verificación de dichos ataques, explicó que la OMS no está “en condiciones de realizar investigaciones, algo que también está fuera de nuestro mandato”. Agregó que “hay acusaciones de que los hospitales se utilizan para otros fines además del tratamiento de pacientes, pero la protección de los civiles sigue siendo lo más importante que hay, incluso si hay órdenes de evacuación”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
CAG/clc