Fármacos tóxicos

La OMS insta a tomar medidas para proteger a la infancia tras la muerte de 300 niños por tomar jarabes contaminados

- Los fármacos, de venta libre, contenían disolventes industriales y agentes anticongelantes

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este martes sobre la muerte de unos 300 niños en siete países, víctimas de jarabes contra la tos contaminados, por lo que pidió que se establezcan controles sanitarios actualizados.

“La mayoría de los niños fallecidos son menores de 5 años que han fallecido tras haber ingerido jarabes contra la tos que contenían sustancias tóxicas como productos industriales o anticongelantes”, explicó el director general de la OMS, quien destacó que “cuando mueren niños, el dolor es aún mayor y exige una respuesta inmediata”.

Según la OMS, estos contaminantes de los jarabes, sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes, "pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos".

En los últimos cuatro meses, varios países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con "contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol".

Por ello, la institución volvió a lanzar una llamada urgente “para que los gobiernos detecten estas sustancias en los medicamentos” y refuercen la seguridad y los fármacos, que siempre deben tener adquirirse a través de proveedores autorizados.

La OMS llamó a la acción a países como Gambia, Indonesia o Uzbekistán, donde se han detectado brotes de jarabes contaminados para “prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de calidad subestándar”.

TRES ALERTAS MUNDIALES

La OMS ya ha emitido tres alertas médicas mundiales sobre medicamentos contaminados. Una de ellas, el 5 de octubre de 2022, que alertó sobre el brote de jarabe tóxico en Gambia; la siguiente se produjo el 6 de noviembre de 2022, al detectarse envenenamientos infantiles en Indonesia; y finalmente el pasado l 11 de enero se alertó sobre niños afectados por estos jarabes tóxicos en Uzbekistán.

“Queremos asegurarnos de que estos medicamentos no lleguen a los niños. Los gobiernos tienen estar al tanto de lo que ocurre en sus países para detectar los medicamentos contaminados”, insistió la doctora Hanan Balkhy, subdirectora general para Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Por ello, alertó nuevamente de la existencia de los "mercados informales", en los que pueden venderse fármacos de escasa calidad, incluso perjudiciales para la salud. "Tenemos que cerciorarnos de que los padres y los médicos sepan lo que está ocurriendo. A estos jarabes contra la tos se les ha añadido un producto que es lo que ha llevado a la muerte a los pequeños. Puede haber muchos niños que los tomen si no hay controles sanitarios”, aseveró.

Según confirmó la institución, las alertas de productos médicos de la OMS se "difundieron rápidamente" a las autoridades sanitarias nacionales de los 194 estados miembros de la OMS. En ellas solicitaban la detección y eliminación de medicamentos contaminados, además de una "mayor vigilancia y diligencia" dentro de las cadenas de suministro.

Por último, se exige a los países la notificación inmediata a la Organización Mundial de la Salud si estos productos tóxicos se descubren en cualquier país, alertando también a la población de los peligros y efectos tóxicos de los medicamentos de calidad inferior.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
CAG/clc