Salud

La OMS lanza la campaña ‘Una vida, un hígado’ en el Día Mundial contra la Hepatitis

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide, con la campaña 'Una vida, un hígado', que se amplíen las pruebas y el tratamiento de la hepatitis viral, advirtiendo que la enfermedad podría matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH combinados para 2040, si continúan las tendencias actuales de infección. Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.

Bajo el lema 'Una vida, un hígado', la campaña de la OMS destaca la importancia de proteger el hígado contra la hepatitis para llevar una vida larga y saludable. La buena salud del hígado también beneficia a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.

Según fuentes de la OMS, la hepatitis causa daño hepático y cáncer y mata a más de un millón de personas anualmente. De los 5 tipos de infecciones de hepatitis, la hepatitis B y C causan la mayoría de las enfermedades y muertes. La hepatitis C se puede curar pero solo el 21% de las personas que viven con la infección por hepatitis C son diagnosticadas y solo el 13% han recibido tratamiento curativo. A su vez, solo el 10% de las personas que viven con hepatitis B crónica son diagnosticadas, y solo el 2% de los infectados reciben el medicamento que salva vidas.

La OMS compartirá nuevas orientaciones para hacer un seguimiento de los progresos de los países en el camino hacia la eliminación de la hepatitis para 2030. Para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben garantizar, según recomendaciones de la OMS, el acceso al tratamiento para todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B, proporcionar vacunas contra la hepatitis B para sus bebés al nacer, diagnosticar al 90% de las personas que viven con hepatitis B y/o hepatitis C, y proporcionar tratamiento al 80% de todas las personas diagnosticadas con hepatitis.

Para la OMS, la reducción de las infecciones por hepatitis B en los niños a través de la vacunación es una intervención clave para limitar las infecciones por hepatitis viral en general. La meta para la incidencia de la hepatitis B es la única meta de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se cumplió en 2020 y está en camino para 2030.

Sin embargo, a pesar de la ODS, muchos países de África no tienen acceso a las vacunas contra la hepatitis B de dosis al nacer. El reciente reinicio de 'La Alianza para la Vacunación Gavi' y de su Estrategia de Inversión en Vacunas 2018, que incluye la vacuna contra la hepatitis B a dosis de nacimiento, impulsará los programas de vacunación de recién nacidos en África occidental y central, donde las tasas de transmisión materno infantil de la hepatitis B siguen siendo muy altas.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "millones de personas viven con hepatitis no diagnosticada y no tratada en todo el mundo, a pesar de que tenemos mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla" y también añade que "la OMS mantiene su compromiso de ayudar a los países a ampliar el uso de esas herramientas, incluida la medicación curativa cada vez más rentable, para salvar vidas y poner fin a la hepatitis".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
GIA/clc/gja