Salud

La OMS ve un “momento crítico” en la respuesta al brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de que “éste es un momento crítico en la respuesta al brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial”, que ya acumula 11 muertos y 23 casos probables. La región más afectada es Bata, con nueve positivos por Marburgo.

Así lo manifestó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien confirmó que ha habido “un total de 16 casos de Marburgo confirmados por laboratorio” y “entre estos casos han muerto 11 personas, y otros 23 casos probables" desde que se declaró el foco el pasado 13 de febrero. Añadió que la OMS está realizado un esfuerzo para ayudar al país y toda la sociedad "para detener este brote".

Según el máximo directivo de la OMS, el distrito más afectado es Bata, donde se han reportado nueve casos. “Hoy se reportó un nuevo caso en un trabajador de salud de Bata, que estaba siendo controlado por las autoridades sanitarias debido a la exposición de un caso anterior”, aseguró.

Según la OMS, este nuevo positivo por Marburgo fue detectado el primer día de la infección, y se le dio "terapia viral para detener la cadena de transmisión". “También estamos trabajando para mejorar la gestión de casos, la infección, la prevención y el control, proteger a los trabajadores de la salud y de atención, realizar entierros seguros y dignos, así como involucrarnos con la comunidad en torno al riesgo y la seguridad”. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que la OMS “está trabajando con los países vecinos para ayudar a prepararse para cualquier importación” del virus de Marburgo a otros países del entorno.

Los síntomas de Marburgo son muy similares a los del virus del ébola. Según la OMS, su tasa de letalidad puede llegar al 88%. El Marburgo se identificó por vez primera en 1967, después de registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y también en Belgrado (Serbia). Además, se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta, que luego lo transmiten a las personas.

TUBERCULOSIS

Por otra parte, el director general de la OMS recordó que la tuberculosis es una "enfermedad milenaria" que sigue afectando a unos 10,6 millones de personas en todo el mundo y supone 1,6 millones de muertes anuales. "Cada año cerca del 40% de las personas con tuberculosis no están recibiendo los servicios de salud y atención que necesitan" agregó, tras explicar el lastre la atajar esta infección que ha supuesto la pandemia de la covid-19 y los conflictos en Europa y Oriente Medio.

Según el director general de la OMS, "la tuberculosis ha estado con nosotros durante milenios y creo que estamos acostumbrados a esta gran cantidad de casos, al sufrimiento, y simplemente lo estamos aceptando. No obstante, no debemos aceptarlo porque tenemos docenas de candidatos a vacunas para luchar contra este asesino milenario".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
CAG/clc